Números musicales “made in Bollywood” que deberías conocer.

Los números musicales pueden ser auténticas joyas.

La música es a Bollywood lo que el agua a los humanos: el 70% de su composición y necesaria para su supervivencia (en taquilla). La banda sonora, y en especial los números musicales, cobran especial protagonismo en la cinematografía del país asiático, y no es casualidad que en occidente se tengan prácticamente por sinónimos.

Una buena coreografía bien publicitada puede ser la diferencia entre un flop total y un éxito comercial. Los cantantes de playback, que son los encargados de dar voz a las canciones de una película, tienen un poder de atracción de masas inefable, y los productores son conscientes de ello y lo explotan. Y hay algunos números musicales que trascienden ese boom momentáneo y pasan a ser referentes para la cultura popular en nuestros días.

Tujhe Dekha Toh Yeh Jaana Sanam (1995).

Esta escena de Dilwale Dulhania Le Jayenge se ha convertido en una de las más parodiadas del cine hindú actual. Cantada por Lata Mangheskar y Kumar Sanu, representa el reencuentro de dos amantes desafortunados en este drama romántico.

La película lleva proyectándose en cines más de 20 años, y fue el salto definitivo a la fama para Shah Rukh Khan y Kajol, la pareja ficcional más querida del país.

Chaiyya Chaiyya (1998).

Canción urdu compuesta por A. R. Rahman para la película Dil Se, interpretada por los cantantes Sukhwinder Singh y Sapna Awasthi y cuyo número musical (con Shah Rukhn Khan y Malaika Arora Khan) se filmó en un tren en movimiento.

En 2003 la BBC realizó una encuesta internacional para elegir las 10 canciones más populares de todos los tiempos, y Chaiyya Chaiyya fue una de las seleccionadas en diversos países.

Bole Chudiyan (2001).

Número musical que forma parte del clímax de la película Khabi Khushi Kabhie Gham, con las voces de Kavita Subramaniam, Alka Yagnik, Sonu Nigam, Udit Narayan y Amir Kumar. Una familia rota por una riña entre padre e hijo se reúne años más tarde.

La cinta cuenta con un reparto coral formado por los actores más populares del momento: Amitabh y Jaya Bachchan, Shah Rukhn Khan, Kajol, Kareena Kapoor y Hrithik Roshan. Dirigida por Karan Johar, es uno de los éxitos a nivel mundial de Bollywood, llegando a ser estrenada en Alemania.

Kajra Re (2005).

Item song de la película Bunty Aur Babli, cantada por Alisha Chinoy, Shankar Mahadevan y Javed Ali e inspirada por una canción del folclore religioso que exalta la figura del dios Krishna.

El número cuenta con la aparición especial de Aishwarya Rai, que acompaña a los protagonistas de la cinta, Amitabh y Abhishek Bachchan. Es considerada una de las canciones más populares de la India, llegando incluso a traspasar fronteras y formar parte de una telenovela brasileña.

Tere Bina (2006).

Compuesta por A. R. Rahman y cantada por él mismo, Murtuza Khan, Quadir Khan y Chinmayee, esta balada sufí forma parte de la película Guru. Se dedicó al cantante pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan por el décimo aniversario de su muerte.

El vídeo musical hace justicia a la belleza de la melodía gracias a la química de los protagonistas, la pareja de actores Abhishek Bachchan y Aishwarya Rai. La película fue estrenada en Canadá y en el Festival de Cannes de 2007.

Namaste, amigos.