Nuevas y viejas series para 2018

Se avecina un 2018 duro para el seriéfilo. Apenas ha echado a andar el nuevo año y ya nos han pegado las dos primeras bofetadas. No le veremos el pelo a Juego de Tronos ni a Rick and Morty en los próximos doce meses. La ausencia de las dos series que más éxito cosecharon en la pasada temporada, provoca un sentimiento de impaciencia de difícil remedio. Pero hay salida.

La maquinaria seriéfila está más engrasada que nunca. Con la ingente capacidad de producción de Netflix, la selección de pesos pesados de HBO, y la entrada de nuevas plataformas con mucho que demostrar aún como Movistar+, o Amazon Prime, la batalla está servida.

Por lo que he aquí una minúscula selección de las series que están por venir y que en 35 Milímetros estamos seguros que darán que hablar, junto con otras ya conocidas a las que no se les debe perder ojo porque se encuentran en unos momentos muy significativos de sus respectivas historias. Y todo ello con el añadido de qué puede fallar en cada una de ellas, porque nos gustan las apuestas y el “salseo”. Comenzamos:

Britannia

HBO no iba a dejar el hueco dejado por Juego de Tronos sin llenar. Con esa idea, HBO ha comprado esta pionera coproducción entre Sky Atlantic y Amazon y que se ambientará en el 43 D.C con la llegada de los romanos a Gran Bretaña y su choque con el pueblo celta de la región. Drama histórico con tintes de magia e intriga. Puede ser la combinación definitiva para el fan de Juego de Tronos y Vikings.

Fecha de estreno: 19 de enero

¿Qué puede fallar?: Iniciar una nueva historia a la sombra de Juego de Tronos y Vikings es arriesgado. Deben encontrar una narrativa nueva que  sepa diferenciarse de estos dos hermanos mayores.

La Peste

 Una de las series nacionales más esperadas sin duda. El debut del equipo del sevillano Alberto Rodríguez (La isla mínima) en televisión con el poderoso respaldo de Movistar+ nos llevará al inicio de la decadencia de Sevilla en el siglo XVI, mezclado con un thriller de misterio alrededor de una serie de crímenes cometidos en la ciudad. Paco León, Manuel Solo y Patricia López Arnaiz protagonizarán los (de momento) seis capítulos.

Fecha de estreno: 12 de enero

¿Qué puede fallar?: El relato histórico se ha atragantado otras veces en la televisión española. La pobre credibilidad en la ambientación y lo predecible de la trama han sido aspectos recurrentes en el pasado. Aunque una vez visto el tráiler nos quedamos más tranquilos.

Castle Rock

He aquí una prometedora alianza de mentes. J.J Abrams (Perdidos, Fringe) producirá esta serie basándose en las historias del omnipresente Stephen King. Poco se conoce de la trama, salvo que aunará y conectará varios elementos de las novelas del “rey del terror psicológico”.

¿Qué puede fallar?: Con las adaptaciones de Stephen King nunca se sabe. Desde el éxito de It hasta el batacazo de La torre oscura, todo en el mismo año.

Pero no nos olvidemos de:

Westworld

En 2018 volveremos a visitar el parque de atracciones más salvaje de la televisión. La segunda temporada de esta fabulosa historia de ciencia ficción producida por J.J Abrams con Jonathan Nolan y basado en los escritos de Michael Crichton (Jurassic Park) buscará sorprendernos de nuevo.

¿Qué puede fallar? La primera temporada recibió críticas por el lento desarrollo de la trama, especialmente en los capítulos intermedios. Esta segunda parte tiene el reto de atrapar al impaciente espectador durante la nueva tanda de capítulos, pero sin perder su seña de identidad.

Bojack

Hay cura, y de la mejor, para la ausencia de Rick and Morty. Bojack Horseman, ese caballo antropomorfo que trata de superar su pasado de estrella televisiva mientras destroza todo a su paso. Una de las más brillantes comedias (con magníficos tintes de drama)  volverá a Netflix para su quinta temporada.

¿Qué puede fallar?: La maldición de la quinta temporada. Está tristemente extendido que la quinta temporada supone el inicio del declive en las series, especialmente en las comedias. Conservar un pie en su receta original mientras evita caer en la repetición será todo un desafío para este caballo.

Better Call Saul

 Una de las series más infravaloradas de la actualidad. La cuarta temporada de este spin-off de Breaking Bad protagonizado por Bob Odenkirk volverá a avanzar en la evolución de este complejo personaje hacia el desastroso abogado Saul Goodman.

¿Qué puede fallar? A pesar del increíble mérito de no repetir los patrones de Breaking Bad ni beber de su éxito, han sido varias las críticas por un ritmo excesivamente pausado y la ausencia de motores narrativos que impulsen la historia. La cuarta temporada será un punto de inflexión para este cuidado drama.