¿Quién cantará mejor en los Oscars 2017?

Es bien sabido que la categoría de mejor canción original de los premios Oscars es una de las más denostadas. Muchos consideran que este premio no es relevante a la hora de premiar al cine. No puedo estar más en desacuerdo, ya que si echamos un breve repaso a las canciones ganadoras del premio en diferentes décadas, podemos encontrar temas tan importantes para la música y el cine como el “Call me irresponsable” interpretado por Jackie Gleason (pero inmortalizado por Frank Sinatra), el célebre “(I’ve Had) The Time of my Life” de Dirty Dancing o “Things have changed” del ahora premio Nobel, Bob Dylan.

Resultado de imagen de eminem en argentina

Si amigos, incluso Eminem tiene un (merecido) Oscar.

Recordemos que quienes eligen a los nominados de esta categoría es la llamada Music Branch de la Academia, es decir son los compositores y letristas académicos quienes se encargan de valorar la calidad y la función de estas canciones dentro del film que acompañan. Pero a la hora de dar el premio son todos los académicos quienes votan (desde el actor hasta el diseñador de vestuario), por eso muchas veces el ganador no suele ser considerado “el mejor”. Y es que a la hora de seleccionar al ganador, anything goes!

Si amigos, incluso Three 6 Mafia tiene un (inmerecido) Oscar.

Los nominados a mejor canción original del año 2016 son (para escuchar la canción, pinchar la caratula):

Can’t stop the feeling! (Justin Timberlake, Max Martin y Shellback)

Para el que suscribe, la sorpresa del año. La canción “Can’t stop the Feeling” de la película de animación Trolls ha estado omnipresente durante el año pasado: la hemos escuchado en la propia película, en el festival de Eurovisión, en la radio (número 1 en los Billboards estadounidenses)… Un hit no solo co-escrito por Justin Timberlake sino también interpretado por el famoso cantante y que viene a rellenar el cupo de éxito pop que en ocasiones gusta destacar a la Academia. La canción es disfrutable, bailable y altamente adictiva pero sus posibilidades para ganar son pocas, ya que galardonar este tema es más propio de unos premios exclusivamente musicales, como los Grammy, antes que de unos cinematográficos. Recordemos que también fue candidata a los Globos de Oro sin éxito. La nominación (y la performance en la gala) es su premio.

How Far I’ll Go (Lin-Manuel Miranda)

“How Far I’ll Go” de la última producción Disney llamada Vaina (Moana en su idioma original) es la ya típica balada de personaje femenino de la compañía que lucha contra sus circunstancias y a través de la canción es capaz de salir adelante con éxito. El factor sorpresa a estas alturas es casi inexistente pero esto no significa que la pieza carezca de importancia. El compositor de la misma, Lin-Manuel Miranda (no sólo escribe canciones, también es actor y le veremos en la nueva Mary Poppins) ha sabido recoger el testigo de Alan Menken (producciones Disney post-La Sirenita) y el matrimonio Lopez (Frozen) dándole a la aventura de Vaina ese sonido característico que el espectador espera de una producción animada del estudio. A pesar de lo predecible de la canción, la instrumentación de la pieza es muy bella y le acompaña una rompedora performance de Auli’i Cravalho. Si Lin-Manuel gana, puede hacer historia pues sería el ganador más joven (37 años) en conseguir el EGOT; es decir aquellos artistas que ya han ganado el Emmy, el Globo de oro, el (supuesto) Oscar y el premio Tony. En todo caso, premios no le faltan porque el año pasado ganó el Pullitzer por su musical Hamilton.

The Empty Chair (J. Ralph y Sting)

Si algo nos han demostrado los Oscars musicales durante esta década es que no debemos olvidarnos de J. Ralph. “The Empty Chair” supone su tercera nominación en 5 años tras las espléndidas “Before My Time” y “Manta Ray” (todas ellas canciones para documentales). En la que aquí nos ocupa, el compositor trabaja junto al polifacético Sting (su cuarta candidatura sin ganar aún en estos premios) quien también presta su voz para esta pieza de la película Jim: The James Foley Story. El documental trata sobre el propio James “Jim” Foley, periodista y corresponsal de guerra cuya ejecución se hizo tristemente célebre. La canción roza la elegía con una delicadeza difícilmente de escuchar hoy día en el cine. Es harto complicado que se lleve el premio pero haber sido reconocida con una nominación es un grandísimo galardón para esta canción que en otras circunstancias habría pasado desapercibida.

Y por último tenemos dos canciones pertenecientes al musical de moda, La Ciudad de las Estrellas (o la película mundialmente conocida como La La Land).

Da igual lo que diga ahí. Es LA LA LAND.

Antes de valorar las canciones, hagamos un poco de memoria. Tras los fiascos de Dreamgirls y Encantada: La Historia de Giselle en los premios Oscars (ambas consiguieron 3 candidaturas a mejor canción original y no se lo llevaron), se impuso una regla que consistía en que una película no podía tener más de 2 canciones nominadas. En el caso de La La land la jugada ha salido bien (de momento) ya que sus dos canciones promocionadas han sido candidatas (también se consideró “Start a Fire”, la canción que interpreta John Legend que afortunadamente para toda la humanidad no pasó el corte). Aun así, para mi la mejor canción de la película sigue siendo “Another day of Sun” gracias a su adictivo riff (muy bien posicionada en los créditos finales de la película y que permite contagiarte del espíritu musical a la salida del cine). Por qué el estudio no la promocionó para consideración en los premios es algo que desconozco y me desconcierta (pero no en exceso, aún duermo por las noches).

Audition [The Fools who Dream] (Justin Hurwitz, Benj Pasek & Justin Paul)

La La Land es un musical de lo más atípico. Apenas 5-6 canciones interactúan durante su metraje y lo peor que se puede decir es que la ausencia de casi todas ellas no cambiaría un ápice de la historia escrita por Damien Chazelle. Aún así, “Audition (The Fools who dream)” es la única canción de la película que podríamos considerar musical si atendemos a los convencionalismos del género. En esta catarsis del personaje, Mia (Emma Stone) recuerda a su tia afincada en París mientras brinda por todos aquellos que persiguen sus sueños. La música la acompaña lo justo para no saturar la puesta en escena y la canción comienza en diálogo y no termina, simplemente se interrumpe. Es una manera muy fluida y elegante de mostrar el drama del personaje y ello hace que sea el momento más musical de la película y a pesar de mis reticencias con esta película, celebro mucho que los académicos la hayan nominado.

City of Stars (Justin Hurwitz, Benj Pasek & Justin Paul)

Por otra parte, “City of Stars” es lo que podríamos llamar el single de la película. Es la canción de amor que se dedican los dos protagonistas, Mia y Seb (Ryan Gosling) que contiene un tono profundo y altamente melancólico. Unas breves notas al piano acompañan las voces de los intérpretes que resultan de lo más inadecuadas para una película de estas características (el registro vocal de Gosling es altamente preocupante). La canción viene a simbolizar el amor correspondido entre la pareja y se interpreta durante dos momentos clave del metraje: la primera con Seb (sólo en la bahía tras su primera cita con Mia) y que introduce y presenta el tema mientras él baila contagiando al espectador la felicidad que siente. A continuación podrá escucharse la canción íntegra en una performance entre ambos sentados al piano cuando los enamorados son ya pareja. Podría decirse que es la canción estrella de la película pues resume a nivel musical, el amor y el dolor contenido en la obra.

Todo apunta a que “City of Stars” será la ganadora de esta edición precedida por un arrollador éxito de La La Land en todos los certámenes (y en los Oscars no será menos tal y como augura su record de 14 nominaciones que la equipara ya con Eva al Desnudo). Cabe la posibilidad de que los votos de las dos canciones del musical se dividan, siendo la vencedora una tercera pero sería de lo más remoto. Además, estamos hablando de la categoría de mejor canción original; ¿en serio piensa usted que un académico no va a votar a un musical? @jotace85

(Si quieres saber más sobre las nominadas a mejor canción, ¡escucha nuestro podcast dedicado a esta categoría en El Cine por los Oídos o en Ivoox!)