Mujeres: reivindicando, luchando y ganando

El pasado año 2017 será recordado como aquel en el que Hollywood se quitó la careta de perfección. Ésta perfección se fue al traste con la señalización del machismo reinante en la industria del entretenimiento. Y en toda sociedad, pero en éste caso nos ceñimos a éste nicho. Casos de abuso y acoso sexual, violaciones, abuso de poder, desigualdad salarial o techo de cristal son algunos de los temas que más se han tratado. La sensibilidad con las distintas reivindicaciones es cada vez mayor y 2018 se ha llenado de denuncias de todo tipo. Al fin y al cabo sólo se pide que se trate a las mujeres como personas, tanto en el ámbito público como en el personal.

82 mujeres profesionales de la industria del cine protestaron en el Festival de Cannes 2018 por la desigualdad salarial.

 

Desigualdad salarial, techo de cristal y escasa contratación de mujeres

Pero, ¿cuáles son éstas reivindicaciones? ¿Qué ha cambiado desde entonces? Comencemos a dar datos:
en el ámbito laboral, las reivindicaciones más sonoras han sido por la desigualdad salarialel techo de cristal y la escasez de contratación de mujeres.

Son muchas las mujeres (sobre todo actrices) que han declarado que han cobrado menos que sus compañeros, aún teniendo un papel más relevante. Personalidades como Jennifer LawrenceClaire Foy y Ruth Wilson se han visto tristemente unidas por éste hecho. Parece ser que en éste aspecto algo está cambiando, ya que cada vez más las actrices deciden negociar, preguntar y denunciar. Y, quizás por miedo, quizás por ética, las productoras comienzan a ceder. Sobre el techo de cristal, ya lo explicaron de forma cómica y realista en éste vídeo de la BBC. Siempre se va a exigir más a las mujeres pero, a la vez, se va a obviar su talento. También si no eres caucásica, las cosas te irán el triple de mal, claro. Si ponemos de ejemplo que ningún hombre tuvo que sentirse humillado ni amenazado por nadie (llámase Harvey Weinstein, llámese Periquito de los Palotes) para tener un hueco, podemos entender mejor cómo actúa el techo de cristal en la industria. Gracias al movimiento #MeToo creado por Tarana Burke, miles de situaciones han sido denunciadas y, por fin, repudiadas.

Por otro lado y acercándonos al cine español, CIMA calcula que en el año 2017 sólo el 7 por ciento de las directoras en España fueron mujeres. Y no es porque existan pocas mujeres que se quieren dedicar a ello. La desconfianza de las empresas productoras a que una mujer haga menos taquilla porque el público la considere una obra menor, relegar a las directoras a obras “más femeninas” (¿quién determina qué es femenino y qué es masculino en el cine?) además de que las decisiones de peso recaigan en hombres, son algunas de las razones por las que vemos pocas obras encabezadas por mujeres (más información aquí y aquí). Además, si no se dan oportunidades a las mujeres para trabajar en cine, las futuras generaciones no se verán representadas. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Si seguimos centradas/os en Hollywood, en 2017 sólo el 8% fueron directoras, 10% guionistas, 2% directoras de fotografía, 24% productoras y 14% montadoras, sin más datos conocidos de las demás profesiones.

 

La representación real detrás y delante de las cámaras ayuda a las futuras generaciones a sentirse valoradas. Fuente de la foto: https://saucemonsters.com/girls-posing-wonder-woman/

Cuotas y representación real

Por ello, se ha comenzado a optar por soluciones como las cuotas. Algunas personas ven mal ésta “discriminación positiva”. Razonemos: si durante años las mujeres han estado apartadas, hay que compensar ésta diferencia hasta que se consiga la equidad absoluta. Pese a todo, soluciones como ésta no sirven si dentro de las grandes esferas de la industria no se cambia. Por ejemplo, en el Festival de Venecia 2018 sólo hay una directora en competición: Jennifer Kent, que obtuvo excelentes críticas por su ópera prima The Babadook (2014). Algo similar sucedió en el pasado Festival de Cannes, puesto que sólo tres de los veintiún cineastas eran mujeres. Más datos de dicho festival aquí.
También sucede en los Oscars, claro. A día de hoy, nunca ha habido más mujeres que hombres nominadas en cualquier categoría. Así, muchos señores se molestaron cuando nominaron a Rachel Morrison al Oscar a Mejor Fotografía por Mudbound (Dee Rees, 2017). Curiosamente, nunca antes se había escuchado tanto barullo en ésta categoría con otros profesionales que tampoco “merecían” estar ahí. Muchos consideraron que si una mujer ocupa un puesto reservado para hombres es “corrección política” y no fruto de su trabajo. Tampoco nadie se paró a pensar el por qué Rachel Morrison era la primera mujer nominada en ésta sección. Ni tampoco que estemos en 2018 y que aún exista la etiqueta de “ser la primera mujer” en hacer algo.

Evidentemente, los Goya no se quedan atrás. Nuestros premios de cine han sido una continua reivindicación a causas y la pasada gala fue un ejemplo de sororidad y respeto hacia las mujeres. La campaña “MásMujeres” motivada por CIMA consiguió que se comprendiera más la situación.

La representación es importante y más en los medios, como es en el avergonzante caso de RTVE comprando solo cuatro películas dirigidas por mujeres de 19 en total. Volvemos a lo mismo, se necesita representación, necesitamos ver mujeres trabajando en la industria.

Imagen relacionada

#MeToo

Éste movimiento sentó las bases de las denuncias por acoso, abuso sexual y violación. Miles de personas hablaron y animaron a que más casos salieran a la luz. Kevin Spacey (actor), Louie C.K. (actor), Steven Seagal (actor), Sylvester Stallone (actor), Brett Ratner (realizador), James Toback (realizador), Casey Affleck (actor), Terry Richardson (fotógrafo), Dustin Hoffman (actor), Jared Leto (actor), John Lasseter (co-fundador de Pixar), Morgan Freeman (actor) y muchos más fueron señalados por mujeres y hombres. Varios de los nombrados no han visto su carrera profesional mermada y hace poco Louie C.K volvió entre aplausos a uno de sus shows. Aunque la concienciación es mayor, el endiosamiento creado hacia ciertas figuras hace que pronto se olvide que han cometido delitos.

Todo el mundo necesita ver “BoJack Horseman”. Nunca había entendido tan bien cómo funciona la industria tras ver ésta serie.

Representación en el audiovisual

Si no se tiene en cuenta a la mujer, ¿cómo se representa a un personaje femenino en la ficción? Los personajes femeninos estereotipados hasta la saciedad impregnan todo guión básico. El caballero andante que rescata a la damisela lleva existiendo en el imaginario del entretenimiento durante años. Igual que la mujer que necesita de un shock traumático para “espabilar” y encauzar su vida. O la mujer que no aporta nada, porque probablemente ni hable. Aportan tan poco que en España sólo el 38% de personajes son mujeres. Pero poco a poco la situación va cambiando. Aunque el número de guionistas mujeres no es demasiado grande, los personajes femeninos bien representados empiezan a ser una realidad. Casos como en las series Big Little Lies, Vis a Vis, Girls Brookly Nine-Nine donde se muestran que son dueñas de su destino y tienen aristas. Puedes quererlas o puedes odiarlas, pero te muestran a una persona real aunque estés viendo ficción. Rescatar también las historias de mujeres que en su momento se omitieron, como en las películas Suffragette (Sarah Gavron, 2015) y Figuras Ocultas (Theodore Melfi, 2016) ayudan a educar en una Historia realista.

Cuca Escribano.

Buenas noticias

Las hay. Aunque les cuesta mucho más demostrar su valía, cada vez son más las mujeres que consiguen hacerse un hueco. Casos como el de Haifaa al-Mansour, oriunda de Arabia Saudí, Arantxa Echevarría con su historia de la pareja de gitanas lesbianas con Carmen y Lola recibiendo alabanzas allá donde va, Rebecca Sugar, la primera creadora de una serie de animación en Cartoon Network, Steven Universe, o Verónica Fernández, creadora de una nueva serie de Netflix, Hache nos demuestra que los cambios comienzan a hacerse notables. El movimiento es grande y la sororidad aún mayor.

Como se ha explicado, la empatía es más evidente. Más si contamos con aliados reales que públicamente apoyan la causa. Benedict Cumberbatch alegando que no aceptará papeles donde cobre más que sus compañeras, los también actores Justin Baldoni y Matt McGorry denunciando la masculinidad tóxica, Joseph Gordon Levitt declarándose feminista y explicando por enésima vez que Summer no es la mala de 500 days of Summer o Terry Crews compartiendo su experiencia de abuso sexual, son varios de los ejemplos de hombres que de verdad están en la causa. Y se necesita también de sus declaraciones y posicionamiento.

¿Entonces…?

Aunque lentamente, se están consiguiendo grandes cosas. Denunciar y demandar lo que por derecho es de las mujeres funciona y ésto sólo es el comienzo. Se necesita aún mucha concienciación y reconocimiento de que la mitad de la población tiene privilegios que la otra no. Pero se está abriendo una veda preciosa en la que por fin se puede alcanzar la equidad real.

Paula Ortiz (directora, guionista y productora), Leticia Dolera (actriz, directora, guionista) y Carla Simón (directora, guionista) se abrazan.

 

Más fuentes e información:

  • TV Statistics: https://womenandhollywood.com/resources/statistics/tv-statistics/
  • Cristina Andreu: “Sin cuotas la igualdad en el cine es imposible”- El Español: https://www.elespanol.com/cultura/cine/20180627/cristina-andreu-sin-cuotas-igualdad-cine-imposible/318219384_0.html
  • El actor Terry Crews denuncia que ha sido vetado por contar que un ejecutivo trató de «tocar sus partes» – ABC: https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-actor-terry-crews-denuncia-sido-vetado-contar-ejecutivo-trato-tocar-partes-201806271917_noticia.html
  • CIMA: Las directoras en Hollywood “son una rareza” https://cimamujerescineastas.es/las-directoras-en-hollywood-son-una-rareza/
  • Imagina ser directora de cine. Sólo un 20% de ellas lo consigue – El mundo: http://www.elmundo.es/cultura/2017/03/08/58bf09c646163ff5208b4576.html
  • El panorama del cine comienza a cambiar: la situación de las mujeres mejora Zonared: https://www.zonared.com/cine/panorama-cine-cambiar-situacion-mujeres-mejora/
  • Benedict Cumberbatch no volverá a aceptar papeles donde cobra mas que compañeras – Fotogramas: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19465855/benedict-cumberbatch-no-volvera-aceptar-papel-cobrar-mas-que-companeras/