Los tópicos en Bollywood – Parte 1

Precisamente por ser Bollywood una de las industrias cinematográficas más grandes del mundo, debe adaptarse a lo que el público pagaría para ir a ver. La sociedad hindú es muy tradicional, y por ello el cine comercial bebe de una serie de referencias culturales conocidas por toda la población, reacia a ver cintas que se salgan de lo acostumbrado.

Y como la cultura de la India es totalmente desconocida en nuestro país (al menos por lo general), si seguís leyendo os encontraréis con algunos tópicos más utilizados en Bollywood, que muchas veces se dan por supuesto y puede hacer que para nosotros los occidentales (influidos por Hollywood) sea más complejo el visionado de una película de la India.

En 2 States se explota el tópico del “norte versus sur”.

  • Los del sur son incultos/pobres. Este tópico es explotado sobre todo en comedia, de una manera muy similar al existente en España sobre la gente del sur de la península. Además en la zona sur, Tamil Nadu y Kerala, el idioma oficial no es el hindi, sino el tamil y malabar/malayam, respectivamente, lo que da más juego a la hora de establecer diferencias con el norte. Generalmente suelen “cebarse” más con Tamil Nadu, cuya capital es Chennai.
  • El Romeo de la literatura hindú se llama Devdas. Fue escrita por Sharat Chandra Chattopadhyay en 1917 y tiene varias adaptaciones cinematográficas, la más conocida la de 2002, un espectáculo visual dirigido por Sanjay Leela Bhansali y estrenado en Cannes, donde causó furor y catapultó a la fama a Aishwarya Rai, que posteriormente trabajaría en Hollywood.
  • La historias de amor imposible. Tanto en drama como en comedia, una trama muy recurrente son los romances complicados, con barreras y obstáculos, e incluso con muertes. Esto fue sobre todo común a finales de los 90 y principios del nuevo siglo, con ShahRukh Khan como abanderado de los enamorados desdichados.

    Shah Rukh Khan tuvo su época de esplendor con películas de drama romántico.

  • Los occidentales (sobre todo las mujeres) son inferiores. Es común que los protagonistas se echen una novia occidental, que suele ser rubia, alta y un poco idiota, antes de dejarlas para casarse con su amor verdadero, una hindú tradicional con la que debían estar desde el principio. Esto no puede ser más misógino y ridículo, tanto para las hindúes como para las extranjeras.
  • Hindúes contra musulmanes e India contra Pakistán. También suele ser un obstáculo más para el romance de nuestros protagonistas, en mayor o en menor medida. Es motivo de escándalo en India el matrimonio entre personas de esas religiones o nacionalidades. Además, existe todavía el sistema de castas, que considera indignas a personas con un tono de piel muy oscuro o que nacen en familias pobres.

Y aún quedan otros muchos tópicos más, pero de momento esto es todo por hoy. La cultura no deja de cambiar y enriquecerse, al fin y al cabo.

Namaste, amigos.