¡Los compadres vuelven!

Hoy hace 8 años que conocimos a Rafa y Fali, los ‘Compadres’, gracias a las posibilidades de YouTube.

Desde entonces, Alfonso Sánchez y Alberto López pueden presumir de haber cosechado gran éxito en su tierra haciendo lo que más le gusta.

Foto: Raúl Doblado

Aunque los Compadres fueron un fenómeno en Internet, no ha sido hasta 2017 que Alfonso Sánchez ha podido llevar su idea del enterismo a la gran pantalla. Pero la andadura de este dúo y sus sevillanas maneras viene precedida de una obra de teatro: “Compadres para siempre”, que lleva viajando por los teatros de toda España desde 2016, así como de los múltiples sketchs que están colgados en la red.

Una puesta arriesgada para la producción

No podemos catalogarlo de otro modo, “El mundo es suyo” cuenta con un despliegue de medios, tanto técnicos como humanos, de los que Sánchez no pudo disponer en su anterior trabajo: “El mundo es nuestro” (2012) y buena muestra de ellos son los más de 60 actores, entre los que reconocemos a Mar Saura y Javier García-Pelayo, y casi 400 figurantes, así como un equipo de 50 profesionales diarios en el set. Datos escalofriantes cuanto menos.

Foto: Raúl Doblado

Quizá la producción al completo es una aventura disparatada aunque con razonamientos lógicos. Gervasio Iglesias, productor encargado de hacer realidad este proyecto mano a mano con Mundo Ficción, explica que la película no cuenta con ningún tipo de ayudas públicas, a diferencia de la gran mayoría. Esta co-producción ha podido salir adelante gracias al apoyo de Atresmedia Cine y Warner así como de una “major” que se encarga del capital privado. Para Iglesias, este tipo de financiación es el futuro.

No se trata de una secuela

A pesar de la similitud en los títulos, ambos proyectos no están relacionados y cuentan historias diferentes. Mientras que el film de 2012 habla de “El Culebra” y “El Cabesa” y de un atraco que sale mal, en esta nueva entrega, Sánchez nos presenta más a fondo a Rafi y a Fali y cómo después de una cerveza viene otra y otra y otra y no acabas llegando a la comunión de tu hijo. Hasta ahí ha adelantado el director y hasta ahí podemos contar.

Sevilla se convierte en un personaje más dentro de la trama gracias a sus más de 40 localizaciones seleccionadas en las 32 jornadas que duró el rodaje, desde el 25 de septiembre hasta el 2 de noviembre de este año (fuente: filmand.es) y así de orgulloso Sánchez publicaba una foto de familia en su cuenta de Instagram:

Tanto Sánchez como López reconocen que el espíritu de esta película está en la línea de Blockbusters como “Resacón en las Vegas” o “After hours” de Scorsese y será una dosis de diversión y risas al más puro estilo de los Compadres.

“El mundo es nuestro” tiene previsto estrenarse en abril de 2018 en los cines de toda España aunque Sánchez confiesa que le gustaría que hubiera un preestreno oficial en el Festival de Málaga.

Así que la espera será larga para los amantes del “costumbrismo radical” de estos compadres.