Los “jodis” favoritos del público en el Bollywood actual.

“¿Qué es jodi?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul”. Pues algo tan sencillo como aquellas parejas de ficción que han conseguido el cariño especial del público, a lo Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en occidente. Siendo actores guapos y talentosos es difícil que el espectador medio no piense que hacen buena pareja, pero este término hace referencia a ese “no sé qué” presente en las interacciones entre ambos.

Nargis y Raj Kapoor en Shree 240 (1955).

La pareja dorada de Bollywood es la formada por Nargis y Raj Kapoor, cuya especial química protagonizó hasta 16 películas en 8 años al comienzo de la industria, allá por la década de los 50. Pero si empezamos desde ahí hasta nuestros días nos pueden dar las uvas, así que me vais a permitir que haga un salto hasta el Bollywood actual. Y como para entender el Bollywood actual hace falta cierta acotación, en nuestro caso van a ser los dramones románticos de finales de los 90.

Shah Rukh Khan y Kajol son los recordados con más cariño.

Y como no, nuestra figura principal en esta época es Shah Rukh Khan, que destaca de entre todos sus contemporáneos precisamente gracias a esta oleada de cine romántico. Pero Shah Rukh Khan no sería hoy día lo que es si durante esos años no hubiese tenido compañeras de la talla de Aishwarya Rai, Preity Zinta y Kajol, que le ayudaron a labrarse la reputación de hombre perfecto. Precisamente el dúo formado por Khan y Kajol en los 90 sigue siendo hoy día un referente de la cultura popular.

Ranbir Kapoor (ex), Ranveer Singh (pareja actual) y Deepika Padukone.

Desde el 2013 la actriz más deseada por todos los directores responde al nombre de Deepika Padukone, que junto a Ranbir Kapoor y Ranveer Singh forma dúos con una atención popular bastante significativa en la actualidad. Y muchas veces este morbo por ambas parejas, con triángulo amoroso tras las cámaras incluido, resulta clave en la promoción de sus películas.

Sidharth Malhotra, Alia Bhatt y Varun Dawan debutaron juntos en 2012.

En los últimos años y tras la incorporación de nuevos talentos a las filas bollywoodienses, se ha incorporado otro triángulo de actores, esta vez ficcional, a la lista de jodis definitiva: Sidharth Malotra, Alia Bhatt y Varun Dhawan, que debutaron juntos en 2012 y que desde entonces atraen a los más jóvenes a las salas de cine, especialmente si protagonizan en conjunto nuevas historias.

¿No echan en falta en esta lista alguna pareja homosexual? Desgraciadamente en la India se considera delito querer a aquellos que comparten tu género, aunque en la industria cinematográfica cada vez aparece una mayor representación del colectivo. Por hoy tendremos que conformarnos con los bromances que con más o menos acierto nos han regalado dúos como Abhishek Bachchan y John Abraham o Ranveer Singh y Arjun Kapoor.

Abhishek Bachchan y John Abraham una vez fueron lo que Ranveer Singh y Arjun Kapoor son hoy.

Namaste, amigos.