Javier Angulo recibe la Insignia Dorada de Matarromera

Galardón otorgado por la gran aportación de Javier Angulo al séptimo arte

Javier Angulo

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha recibido la Insignia Dorada otorgada por Bodegas Familiares Matarromera “por su importante labor y su compromiso con la difusión del arte y la cultura en España y, en concreto, del cine de Valladolid”.

Esta familia bodeguera lleva participando en la Seminci durante los últimos años colaborando y apoyando al festival a través de sus diferentes bodegas ubicadas en las Denominaciones de Origen castellano leonesas de Ribera del Duero, Cigales y Toro.

“Hay que reconocer este tipo personas que quedarán en la historia de un país o de una región por haber dejado una trayectoria que marca el presente y el futuro de nuestra evolución. El vino, como el cine, es, para todos aquellos que tenemos pasión por la tierra y amor por la viña, un arte”, comentó el director de las bodegas, Carlos Moro, en la entrega de la insignia a Javier Angulo.

El galardón se ha entregado en la Bodega Matarromera, en Valbuena de Duero, por la que el director bilbaíno realizó un tour por las instalaciones, así como la bodega ribereña Teresa Lapuente, directora de marketing del Festival de Sitges.

Javier Angulo

Nacido en Bilbao, Javier Angulo estudió la carrera de Periodismo y fundó en 1995 la revista Cinemanía, de la que fue director hasta 2006.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido colaborador habitual de cine de la cadena SER y ha colaborado durante diez años con el Festival de Málaga, de cuyo comité de selección formó parte. En 2007 puso en marcha TVMálaga, primer festival español de cine y ficción para televisión.

Destaca también su faceta narrativa, fruto de la cual son, entre otros: Ibarrola, ¿un pintor maldito? y El poderoso influjo de Jamón, jamón.

Con la película La pérdida, largometraje documental que narra la fuga de cerebros provocada por la dictadura argentina, Javier Angulo se estrena como guionista y director de cine.