Flash y Arrow afrontan su ‘recta final’

No es ningún secreto que cada vez queda menos para las season finale (o series finale) de las series televisivas que ocupan la parrilla norteamericana en temporada regular, de Septiembre/Octubre hasta Mayo. Entre ellas, tenemos a dos series que van de la mano, que una no existiría sin la otra y que se retroalimentan a cada episodio que pasa. Sí, hablamos de Arrow The Flash, que les queda 7 episodios para poner punto y final a su cuarta y segunda temporada, respectivamente.Lo cierto que las dos llegan (cómo es normal) con algunos puntos débiles (y también sus fuertes, claro) a este final de temporada.

‘Los malos’

The Flash, ha dedicado menos tiempo que la temporada pasada a crear la figura del villano. Mientras hace un año seguíamos los pasos de Barry Allen (Grant Gustin) y su equipo mientras iban descubriendo la verdad de Harrison Wells/Eobard Thawne/Flash Reverso (Tom Cavanagh), cosa que permitió al espectador conocerle e intrigarle a la vez, ya que sus planes no eran del todo fáciles de descifrar. Lo hacía un rival envidiable, de aquellos que aunque quieres ver bajo tierra por su maldad, no puedes resistirte a admirarles como personaje. Este año, con Zoom (Teddy Sears) han mantenido al villano mucho más aislado, dándole protagonistmo en unas escenas muy concretas y eludiendo detalles que por ejemplo, sí teníamos de Wells. Eso sí que le ha conseguido dar un aire misterioso y terrorífico al velocista de Tierra-2, pero a su vez, no da tanto la impresión de ser ‘el malo de la temporada’, ya que sus apariciones hasta el momento, menos en el 2×06 y 2×14 son un tanto anecdóticas. A día de hoy, es más relevante conocer sí realmente Zoom es quién todos pensamos o si hay truco escondido.

Vamos a admitirlo. Zoom es terrorífico y está muy bien logrado. La batalla de este capítulo (2x06) es uno de los mejores momentos del personaje.
Vamos a admitirlo. Zoom es terrorífico y está muy bien logrado. La batalla de este capítulo (2×06) es uno de los mejores momentos del personaje.

En Arrow, Damien Darhk (Neal Mc Donough) sí que ha blindado su aparición en la serie como el malo de la temporada (su nombre y el de HIVE salen repetidamente en cada guión). Sí que es misterioso y sí que se han encontrado más de una vez con el Team Arrow. Dejando en evidencia, cómo no, que el malo era el más fuerte. Como siempre ha hecho la serie del ‘justiciero’, se entrevé una batalla final en el último episodio, como ha pasado en las tres temporadas anteriores. Eso le quita un poco de brillo a nivel de narrativa, pero a su vez, abre más expectativas para dar lugar a la acción que caracteriza la serie. Y no vamos a dejar de pensar en la famosa tumba… ¿A quién habrá enviado allí Darhk? Pero, ¿ha sido realmente Darhk?

‘Ellas’

Felicity ha demostrado saber coger las riendas de la serie cuándo hacía falta.
Felicity ha demostrado saber coger las riendas de la serie cuándo hacía falta.

Hay veces que me pregunto si no sería mejor dejar a Iris West (Candice Patton) en la nevera hasta encontrarle una trama decente o pegarle una patada a toda la mitología de DC y darle algún súper poder (no, esto ya sé que no se puede hacer). Pero que por favor, que haga algo. Aunque a principios de temporada pareció haberse convertido (por fin) en una hermana como Barry, ahora los guiones le han devuelto a sus tramas de relleno. Y ciertamente, con el final tan cerca y toda una trama de Zoom por resolver, las tramas de relleno podrían ser más escuetas. Eso sí, por cómo van los tiros, todo apunta que la temporada que viene (ya confirmada) puede ser para el West-Allen, o por lo menos, para sus inicios.

En Arrow, Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) ha sido la dueña de la serie des del parón de Navidad, y ciertamente, el personaje que ha aguantado la ficción cuando ésta pasaba por sus peores momento. Sin embargo, los guionistas, cómo ya se podía entrever) han querido recuperar una trama del pasado (la separación de Oliver y Felicity, aún sabiendo que se quieren) cosa que podría cambiar un poco su rol. Si cambia, puede ser muy interesante ver que efecto tiene en la serie de cara a final de temporada.

‘La estructura’

El corredor escarlata ha cogido algunas referencias de su primera temporada y ha incorporado algún que otro detalle nuevo. La verdad, no le ha salido mal, aunque a estas alturas, la primera temporada le gana la partida. Eso sí, lo mejor de la primera temporada vino sobretodo, a parir del episodio 15, con lo que Barry aún nos puede sorprender. Los guionistas no han querido abandonar el recurso de un malo malísimo (Zoom) al acecho mientras se derrotan a los menores, aunque haya mencionado que las apariciones de Zoom sean un tanto anecdóticas. Aún con eso, en este sentido, espectador y personaje van casi al mismo tiempo en lo que a conocer a Zoom se refiere, cosa que el año pasado, des del capítulo 1, teníamos claro que Harrisson Wells no era agua clara. Eso me ha gustado, ha sido interesante estar media temporada preguntándote «¿Quién es Zoom?». Realmente nos han dejado sin uñas. Quizá lo que no les ha funcionado tan bien ha sido recuperar, en algunos capítulos, la estructura de un malo por cuarenta minutos y adiós. Las batallas quedaban algo escuetas,  en ocasiones repetitivas y sobretodo para rellenar episodio hasta que aparezca algo nuevo de Zoom. Eso sí, el despertar de Cisco Ramon como Vibe (Carlos Valdes) y la recuperación de Harrisson Wells le han dado un aire nuevo y acertado a la serie. La incorporación de Wally West (Kayinan Lonsdale) es aún minoritaria, aunque seguro que se le irá introduciendo en la trama en los próximos capítulos y definitivamente, en la próxima temporada. La trama del multiuniverso, hasta el momento, nos ha regalado dos capítulos maravillosos en Tierra-2, dónde veíamos a los actores enfundados en otros personajes y realmente, valió la pena. Pero aún podrían exprimirles un poco más de jugo.

¿Quién diablos estará en esta tumba y dejaremos de ver la temporada que viene?
¿Quién diablos estará en esta tumba y dejaremos de ver la temporada que viene?

Oliver Queen (Stephen Amell) empezó la temporada presentándose como Green Arrow, cosa que en parte, quería decirle al espectador que ya podía quitarse de la cabeza la decepcionante tercera temporada. Los guionistas fueron listos, y si la verdad, la serie no ha dado mucho de sí hasta el episodio de antes de Navidad y ahora (el de esta semana no cuenta, estaba totalmente fuera de sitio) si que consigue mantener el hilo por el dichoso flashfoward que nos enseñaron a principios de temporada, que muestra a alguien importante de la serie en una tumba. Tan importe como para que Barry vaya a verlo des de Central City. Hay que darles el acierto por crear este misterio (no es un misterio agónico, pero realmente sí que quieres saber quién diablos es) y por conseguir una racha de seis capítulos (del 9 al 15) muy buenos, dignos de haberse emitido en la segunda temporada. Aún con eso, la serie sigue flojeando mucho con los flashbacks, que no revelan nada y que están metidos entremedio de la trama principal con un calzador. 

Por el momento, Arrow ha mejorado un poco el nivel respecto el año pasado pero aún está lejos de alcanzar su temporada dos. The Flash, mantiene casi el mismo nivel y se prepara para afrontar una recta final que el año pasado le dio tan buenas críticas. Está claro que las dos quieren repetir sus mejores finales, de la segunda temporada en el caso de Oliver y el de la temporada pasada, en el caso de Barry. y quedan 7 capítulos para que los guionistas nos demuestren su trabajo.