Especial Orgullo LGTBI+: La representación transgénero en la ficción

Resultado de imagen de alba recio

Victor Palmero como Alba Recio en La que se avecina

Aunque un  poco tarde, ya que el orgullo se celebró el pasado fin de semana, no queríamos dejar incompleta la serie de artículos en la que hemos tratado el tema de la representación del colectivo LGTBI en la ficción televisiva. Por eso, os traemos la que sería la última entrada que versará sobre la representación del colectivo trans en la ficción televisiva.

Antes de nada cabe decir, tal y como expresé en la entrada sobre representación lésbica, que no soy la persona indicada para hacer esta entrada (ya que soy cisgénero, es decir, mi sexo biológico corresponde con mi género), por lo que cualquier crítica realizada (desde el respeto) y cualquier apreciación siempre es bien recibida. Aún así, me he informado sobre el tema hablando con personas trans e indagando sobre la problemática que recae sobre su representación en televisión.

En primer lugar, cabe destacar que la representación del colectivo trans es prácticamente inexistente en el contexto de la televisión actual, lo cual ya es altamente criticable desde un prisma de inclusión de colectivos normalmente discriminados que se encuentran presentes en la diversidad social de la que gozamos en la actualidad. Siguiendo con esta ausencia de representación nos encontramos con una de las grandes taras que sufre el colectivo trans, cuando se le representa en ficción se les muestra desde un punto de vista caricaturesco y estrambótico, dejando de lado la oportunidad de explorar al personaje como se merece (por ejemplo, el personaje de Alba Recio en La Que se Avecina). Asimismo, la (poca) representación de dicho colectivo siempre suele hacerse en un sentido, el de las mujeres trans, pueden contarse con los dedos de una mano los chicos trans que existen en ficción, lo cual es una pena y algo que hay que intentar cambiar desde ya.

Además, siempre que se representa a un personaje transgénero en ficción suele pasar como cuando se representa a otra persona del colectivo LGTBI+: todo gira en torno a su sexualidad o a su género (tal y como ocurre en este caso), por lo que nos encontramos con personajes cuyo conficto dentro de la serie es su identidad pero no tiene nada más allá que lo defina.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas transgénero dentro del mundo televisivo es mostrarlos como ‘gente cisgénero disfrazada del sexo opuesto’, esto, por ejemplo, hemos podido verlo en las críticas recibidas por Paco León a la hora de interpretar a una chica transgénero en la serie de NetflixLa Casa de las flores’. Este hecho nos lleva a otro de los grandes problemas que existe en la industria audiovisual a la hora de representar  a personas transgénero: la discriminación de los propios actores y actrices trans, ya que se piensa antes en actores o actrices cis para hacer de personajes trans que en actores y actrices trans. Por lo que ¿qué papel juegan los actores y actrices trans dentro del panorama audiovisual?: Uno muy escaso, desgraciadamente.

El colectivo trans sufre otro tipo de discriminaciones (obviamente), pero he considerado que estas son las principales dentro del terreno audiovisual. A pesar de todas ellas, existen ejemplos de personajes trans que son buenos referentes y buenas representaciones. Sin más comenzamos con la lista en cuestión.

  • Sophia Burset (Orange is the new black)

Sophia Burset en un fotograma de la primera temporada de ‘Orange is the new black’

Sophia Burset, interpretada por Laverne Cox, fue el primer caso realmente sonado de una mujer trans en una serie de televisión, en este caso en la serie de NetflixOrange is the New Black‘. El personaje no solamente es una mujer trans interpretada por una mujer trans, sino que además es mucho más que eso dentro de la serie. Tiene una trama más allá de su género (aunque sus principales conflictos fuera de la prisión tienen que ver con este tema) y dentro de la prisión es una más. Un muy buen ejemplo de representación que debería de seguir otras series de televisión.

  • Nomi (Sense 8)

Nomi (Jamie Clayton) en un fotograma de ‘Sense 8’

En la serie de las hermanas Wachowsky, uno de los ocho protagonistas, Nomi, es una mujer trans lesbiana, interpretada a las mil maravillas por Jamie Clayton, también mujer trans. Además, el personaje tiene un trama romántica con otro personaje y guarda relaciones muy estrechas con otros personajes más allá de su género, algo que, sin duda, se agradece, ya que nos muestra que en una persona trans no todo gira en torno a su identidad de género. Todo un acierto por parte de las creadoras de Matrix.

  • Trevor (‘Shameless’)

Trevor en un fotograma de la séptima temporada de ‘Shameless’

El personaje de Trevor, interpretado por Elliot Fletcher es el único chico trans que podremos encontrar en esta lista, ya que tal y como hemos dicho anteriormente, es bastante más común encontrar en ficción a mujeres trans que a hombres trans. Aún así, en la versión estadounidense de ‘Shameless’ añadieron durante la séptima temporada al personaje de Trevor, un chico trans que comienza a tener una relación de pareja con uno de los Gallagher (Ian, concretamente). A esto hay que añadir que Elliot Fletcher es un chico transgénero, por lo que es un buen ejemplo de representación trans en ficción televisiva.

  • Luna Garrido (‘Vis a vis’)

Luna Garrido en uno de los pósters promocionales de la tercera temporada de ‘Vis a vis’

La actriz transgénero Abril Zamora interpreta en la serie de FOX a Luna Garrido, la primera presa transexual de la prisión de Cruz del Norte. A pesar de que el personaje es recurrente en la serie, no se ha abordado en profundidad (al menos en la tercera temporada de la serie) su situación ni su pasado, pero esperamos que en la cuarta temporada de la serie lo hagan. Es preciso señalar este caso porque Zamora es de las pocas actrices trans que se encuentran actualmente en activo en nuestro país y el hecho de que esté en una serie de renombre como es ‘Vis a vis’ supone un paso adelante de cara a la representación de personajes trans en la televisión nacional.

  • La problemática de Angie (‘Cuentamé como pasó’) y Quima (‘Merli’)

Angie en ‘Cuentamé como pasó’

Estos dos personajes han sido dos de los más sonados en los últimos tiempos, ya que dos de las series españolas más famosas de la ficción española añadieron a personajes trans entre sus filas. La primera de ellas ‘Cuentamé como pasó’ añadió a Angie una chica trans que llega al barrio de San Genaro y que es interpretada por Julia Piera, una actriz cisgénero, y aquí es donde reside el verdadero problema, en la elección de un actriz cis para interpretar a una chica trans. ¿De verdad no había una actriz trans en todo el territorio español para interpretar a este personaje? ¿De verdad?

Quima, interpretada por Manel Barceló, en la segunda temporada de ‘Merli’

Y, por otra parte, tenemos un ejemplo en una de las series para adolescentes que más han triunfado en los últimos años: ‘Merli’. Durante la segunda temporada introdujeron al personaje de Quima, una mujer trans interpretada por el actor Manel Barceló. Sí, una mujer trans interpretada por un hombre, reforzando así la idea de que las mujeres trans son hombres disfrazados. ¿El personaje está tratado con respeto en la serie? Sí y no. Ya que al final del último capítulo en el que aparece, todos los alumnos y alumnas del colegio la apoyan jugando un partido de fútbol vestidos del sexo opuesto, reforzando de nuevo la idea de que las personas trans son gente que se disfraza del sexo opuesto. Quizás convendría informarse sobre el tema antes de representar a un personaje de esa forma, ya que si nos animamos a introducir a personajes trans en nuestra serie, al menos deberíamos de preocuparnos en hacerlo de forma óptima.