Entrevista – ‘El mal que hacen los hombres’

El pasado viernes se estrenó en las salas de España ‘El mal que hacen los hombres’, la última película del catalán Ramon Térmens (‘Jovenes’, ‘Negros Buenos Aires’ y ‘Catalunya über alles!»). Protagonizada por Daniel Faraldo, Andrew Tarbet, Sergio Peris-Mencheta y la pequeña Priscilla Delgado, la película desarrolla su historia dentro del contexto de los cárteles de la droga en México. Escrita por el propio Faraldo y rodada en inglés, nos plantea una historia con pocos personajes y espacios reducidos en el que se reflexiona sobre la violencia y los límites morales del hombre. 

Curro2
El actor Sergio Peris-Mencheta

Una de las preguntas basicas o manidas en las entrevistas a los actores es la de qué les llamó más la atención de sus personajes. Peris-Mencheta no fue la excepción a la regla y nos contó que él ni siquiera conocía a su personaje: «Yo dije que sí a esta peli sin haberme leído el guión porque la dirigía Ramón. No le conocía personalmente, más que de hola y adiós. Yo había visto «Catalunya über alles!» y había visto «Joves». Y ambas me habían encantado». El actor nos cuenta que Térmens siempre «ha estado muy abierto al narco junior que yo le iba a ofrecer y he estado muy a gusto. Creo que el talento de Ramon es aprovechar el talento de todos y cada uno para servir a la película. No querer contar lo que tenías en la cabeza cuando la concebiste«

En una película tan dependiente de la interpretación, Térmens dejó mucho espacio al trabajo individual de cada uno de los actores; «Básicamente teníamos tres o cuatro ideas claras de dirección para los actores». Le preguntamos por el trabajo con Priscilla Delgado, la joven actriz que da vida al principal personaje femenino de la película y nos dice que todo fue muy fluido puesto que «la buena disposición de Priscilla y de los padres lo hizo fácil. Y lo que tiene Priscilla es una gran capacidad de escuchar. Con Priscilla (las ideas para el personaje) estaban muy determinadas y se dispuso a aguantar lo que hiciese falta».

Curro1
El director catalán Ramon Térmens

Desviamos totalmente el tema de la conversación para hablar de la dificultad de hacer cine en España. Térmens nos comenta que «el gran problema del cine español es el acceso a las salas. Películas que ganan en Málaga o ganan Goyas, luego hay casos que se estrenan en cinco, seis o siete salas. Con «Catalunya über alles!» pasaba que siendo la segunda o la tercera película más vista del centro comercial te la sacaban y mantenían a la quinta o a la sexta. Porque no es un mercado libre, es un mercado monopolista en el que aunque tú hayas hecho más dinero que la quinta tú te vas fuera porque la quinta es de un distribuidor que dentro de dos o tres semanas te traerá tal taquillazo. Y esto hay que aceptarlo y asumirlo. Por eso hay que rodar también en inglés. Porque el rodar en inglés te abre una ventana de ingresos.«  Peris-Mencheta refuerza este mensaje diciendo que «si le tuviera que dar un consejo a un productor de cine, le diría: haz como Ramon, ruédala en inglés.»

Además de por su rodaje en inglés, la película llama la atención también por su facilidad de producción: Un set cerrado con pocos actores y con condiciones más o menos controlables. Una historia en la que lo importante es lo que se cuenta por encima de cualquier efectismo. «Vivimos en un momento en que la imaginación tiene que estar al poder. No hay grandes escenografías en teatros, al igual que no hay grandes presupuestos en cine. Y por tanto toca contar historias recurriendo a la imaginación y creo que esta es una de ellas«– reflexiona el actor español.

Térmens nos acaba hablando un poco de lo que buscaba con  ‘El mal que hacen los hombres’: «Yo siempre he querido que mis películas sean dos cosas: entretenidas y que te lleven a un poso de reflexión. Intento que la película tenga también varias capas. Intento dejarlas abiertas para que las termine el espectador. Y el mensaje que se lo saque cada uno. Sí hay una reflexión que es evidente en la película: en este mundo de ultraviolencia donde estamos, ¿qué será lo siguiente que veamos por la televisión? Las noticias son snuff movies realmente. ¿Dónde vamos? Esa es la pregunta«.