Entrevista con Paula Schargorodsky, directora de ’35 y soltera’

Entrevistamos a la argentina Paula Schargorodsky que presenta a competición en DocumentaMadrid 2016 su largometraje 35 y soltera. Agradecida por la calurosa acogida del público español, que ha llenado las dos proyecciones del documental, Paula nos cuenta que ella solo pretendía buscarse a sí misma. Sin embargo, ha sabido plasmar la búsqueda y las preocupaciones de una generación de «adultecentes».  En clave de humor (aunque con alguna que otra lagrimilla) 35 y soltera nos presenta el trabajo de cinco años en los que Paula Schargorodsky recupera sus recuerdos grabados en una pequeña cámara casera y busca, también cámara en mano, la respuesta a la gran pregunta: ¿En qué momento nos desviamos del camino que siguieron los demás? 

Paula Schargorodsky en la Cineteca de Matadero, sede de DocumentaMadrid.
Paula Schargorodsky en la Cineteca de Matadero, sede de DocumentaMadrid.

«Un 25% de mí quiere casarse. Un 27% quiere ser libre. Un 26% anhela una vida espiritual. Un 22% quiere tener hijos» (35 y soltera).

Paula Schargorodsky lleva una cámara de vídeo a todas partes desde que es pequeña. «Tengo cosas grabadas desde que tengo nueve años. Es muy gracioso que uno vea que la vocación siempre ha estado ahí. Yo creo que hay algo que uno lleva dentro, que no elige», opina la directora. Y es que, aunque su vocación naciera desde niña, Paula se licenció en Ciencias Políticas. Se dedicó también  a la fotografía, al teatro y a escribir poesía. Fue en un viaje como mochilera por América Latina cuando se dio cuenta de que lo que ella hacía con su cámara era contar historias, tenía un enorme archivo casero. Y, ¿por qué no relatar estas historias a través del cine?

Y así, cuando Paula vio casarse a la última de sus amigas, decidió recuperar los largos minutos grabados con sus ex parejas. ¿Por qué es la única que sigue soltera? ¿Qué falló? ¿Por qué ninguna relación le dura más de dos años? En 35 y soltera acompañamos a Paula en un viaje al pasado, pero también al interior del alma, de las preocupaciones y anhelos de su protagonista.

Antes de finalizar el largometraje, en el año 2013, Paula y su guionista recorrieron varios festivales en busca de financiación para la postproducción. Pasaron por Guadalajara, DocBarcelona, Montevideo, el programa europeo DOK. Incubator, hasta que llegaron a Tribeca. Allí las sentaron en unas mesas al estilo speed dating en las que hablaban con productoras, canales y medios de comunicación. ¿Podían imaginar que The New York Times se iba a sentar con ellas y les iba a pedir que hicieran un corto? No, de hecho, ellas buscaban financiación para un largo; pero era The New York Times, no se le podía decir que no. En abril se publicó 35 and single, y el nombre de Paula Schargorodsky dio la vuelta al mundo. «De repente, éramos portada de la versión impresa de The New York Timesme hacían entrevistas en CNN, salía en página completa en Il Corriera della Serapágina entera en The Guardian. Fue una locura, no entendía lo que estaba sucediendo», nos cuenta Paula.

El corto recibió millones de visitas en todo el mundo y no solo los medios de comunicación querían contactar con la directora/protagonista; personas de todo el mundo, hombres y mujeres, contactaron con Paula. «Levantaba el celular y tenía miles de tuits. ‘¿Qué es esto? ¿Qué está pasando’, me dije. Yo pensaba que estaba contando mi historia, la historia de una chica de 35 que es la última soltera de sus amigas, que siente que es la última del mundo y que es la más loser de todas las loser«. Sin embargo, Paula estaba dando voz a toda una generación.

¿Maduramos más tarde las nuevas generaciones o es que lo hacemos de forma diferente? «Yo creo que maduramos un poco más tarde», opina Paula, que aprendió de un ex la palabra perfecta para definirnos: adultecentes. «La vida ha cambiado, vivimos más y somos jóvenes por más tiempo y, si vos ves las fotos de tus padres cuando tenían 30, ya eran señores. Y nosotros a los 30 no, no nos creemos señores para nada. De hecho si a mí alguien por la calle me dice señora yo digo: ‘¿Qué onda? ¿Cómo señora?'».

Sin embargo, aunque parece que la tendencia a la prolongación de la soltería no hace más que aumentar, todavía hay un dedo acusador invisible que señala a una mujer que cumple 35 y sigue soltera.

"Cuando estás bien, todo a tu alrededor es buena onda".
«Cuando estás bien, todo a tu alrededor es buena onda».

«Yo siento que hay una cortina que se baja a los 30. Hasta los 30 vos podéis estudiar, viajar, tener un montón de relaciones. Está bueno que lo hagas porque hay como un mandato de que eres joven y que tienes que disfrutar de la vida.  Y luego a los 30 es como un ‘bueno, ya está, se terminó la joda, ahora tienes que asentarte, buscar marido, buscar pareja y sentar cabeza’Y ya no está tan bien visto que sigas viajando y que sigas teniendo relaciones porque se entiende que estás perdiendo el tiempo». 

«Al final, la felicidad es una opción»

«No puedes buscar la perfección», le recomienda su padre en una escena; «Si tú quieres yo te busco a un chico», le propone su madre; «Cada vez que tenías a alguien cogías un avión y huías», le recuerda su hermana; «Ya no volviste», le dice uno de sus ex; «Yo en ese momento te habría dicho que sí», reprocha Paula a un antiguo novio; «Pero no dijiste nada», contesta él. Toda una nube de diferente visiones sobre la protagonista se reúnen como un puzzle de encuentros informales  en el que Paula parece no encontrar la pieza. Cámara en mano la directora graba todo lo que la rodea, pero la respuesta parece no provenir del exterior, quizás la respuesta siempre haya estado en ella misma. Conócete, busca estar bien contigo mismo y el mundo estará bien contigo. Ese es el mensaje.

Tras el enorme éxito del corto y la buena acogida del largometraje, Paula Schargorodsky ha sido objeto de la opinión pública. Algunos la han bautizado como la Bridget Jones argentina y hay quien la ha calificado de feminista acérrima, pero ella dice no querer agarrarse a una bandera que no es la suya. «El mensaje que yo quería transmitir es: Espera al momento adecuado. Creo que cada uno tiene su momento y su manera y que no venimos formateados para hacer todos las mismas cosas y de la misma forma». Porque, qué aburrido sería si todos fuésemos iguales, ¿no? Y es que, al final, como Paula nos dice en su corto 35 and single, ser feliz es una opción.

 

35 y soltera compite en la sección Panorama del Documental Español de DocumentaMadrid 2016, XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid. Desde 35 milímetros le deseamos mucha suerte.

Descubre más sobre DocumentaMadrid en su página web.

Ficha de 35 y soltera

Cartel 35 y soltera

Directora: Paula Schargorodsky

País: Argentina, Estados Unidos, España.

Año de producción: 2016

Duración: 73′

Idioma original: Español, italiano, inglés

Web: https://www.facebook.com/35andsingle