Emmys: nuevo año, mismas nominaciones (otra vez)

Los premios Emmy llevan años repitiendo nominaciones y reduciendo al mínimo las nuevas ficciones en pleno boom seriéfilo.

En los Emmys corre poco el aire. Con la publicación de las nominaciones a la que será la 70º edición de estos premios se ha vuelto a comprobar la poca presencia de nuevos títulos entre los candidatos a mejor drama y mejor comedia en estos trofeos de series y televisión. Tan solo cuatro series son recién llegadas este año (todas pertenecientes a la comedia), lo que deja al resto de nominadas repitiendo categoría de ediciones anteriores. De hecho, no hay este 2018 ninguna nueva serie nominada a mejor drama con respecto a otros años.

En pleno boom de series uno podría esperar que nuevas y relucientes historias llegaran a aspirar el galardón a la mejor serie del año. Sin embargo, 11 de las 15 nominadas (casi un 70 %) son series que desde 2014 se han repetido dos o más veces. De este grupo cuatro de ellas son ya históricas en estos premios y llevan tres y cuatro años optando al Emmy; como son los casos de Juego de Tronos, Black-ish, Silicon Valley y The Unbreakable Kimmy Schmid.

Así, este 2018 solo han sido cuatro las nuevas incorporaciones a los nominados con respecto otros años: Barry, Curb Your Enthusiasm , GLOW  y The Marvelous Mrs. Maisel. Un pobre dato que contrasta con las 487 nuevas ficciones producidas el año pasado solo en Estados Unidos, (un 7% más que en 2016 y más del doble de las registradas en 2010) y la explosión de plataformas como Netflix, HBO y Amazon.

Se trata de una tendencia normalizada en los premios Emmys. Desde el 2014 solo nueve han sido las series nuevas en las nominaciones, (un 12 %) un paupérrimo número que se podría incluso reducir si tenemos en cuenta que ese mismo 2014 estuvieron nominadas a mejor serie Breaking Bad y Big Bang Theory, que ya venían repetidas de años anteriores.

Así, en estas últimas cinco ediciones de los premios Emmys casi la mitad de las 69 nominaciones dadas en estas dos categorías han resultado ser de series que repetían en más de dos ocasiones en estos galardones. Silicon Valley, Modern Family, House of Cards o Better Call Saull son algunos ejemplos de ficciones que año tras año han ido acaparando espacios a mejor serie. Un listado de series que, aunque sin duda de merecido galardón e indudable calidad, han ensombrecido otros títulos cada año que nunca han tenido optado al Emmy.

HBO y Netflix: reyes del mercado

Solo HBO y Netflix han conseguido ocupar dos tercios de las series nominadas a mejor drama y mejor comedia en esta 70º edición que ha supuesto también un récord para Netflix al lograr un total de 112 nominaciones con todas las categorías. Un imperio que no se ha construido de la nada.

Y es que en 2015 ambas plataformas apenas sumaban el 40 % de las candidaturas, un número que ha ido desde entonces creciendo con el 42 % y el 60 % de 2016 y 2017 respectivamente. En total, y desde 2014, Netflix y HBO han acumulado el 52 % de las nominaciones como productoras o distribuidoras de estas ficciones.

Este duopolio está también secando al resto de cadenas tradicionales como ABC o AMC, que han reducido su presencia en estos premios.

¿Boom seriéfilo?

Ante el saturamiento de las diversas plataformas de series bajo demanda, y un mercado colapsado donde hay más oferta que demanda, (o posibilidad de consumir a tan altos vueltos), es significativo la escasa variedad con la que cada año se premia a este propio mercado. La llegada de cuatro nuevas series a estos Emmys abre una ventana de esperanza. En años anteriores tan solo aterrizaba una novata entre las seleccionadas. Veremos si con el siguiente año vienen aún nuevas nominaciones, o si por el contrario habrá que seguir respirando el mismo aire.