El Festival Internacional de Cine de Cartagena llena de títulos internacionales su 47ª edición

La nueva edición del FICC, uno de los festivales más antiguos de nuestro país, arranca este domingo 25 de noviembre. Contará con unas 70 proyecciones y diferentes actividades relacionadas con la cinematografía.

Cartel de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena

Uno de los últimos certámenes del año dedicados al cine en nuestro país, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, se pone en marcha con La Mujer de la Montaña, galardonada hace tan solo unos días con el premio Lux del cine europeo. Este será solo el punto de partida a una semana llena de grandes títulos de dentro y  sobre todo fuera de nuestras fronteras.

Se trata de una programación bastante arriesgada que recoge lo mejor de otros festivales como Cannes con Girl o Seminci con The Miseducation of Cameron Pos, ambas cintas tratan de la identidad de género y la diversidad sexual, dos de los temas más presentes en nuestra sociedad. Pero también se proyectarán otras como High Life,  protagonizada por Robert Pattinson  y Juliette Binoche, o The House That Jack Built, la última película del afamado director Lars Von Trier. La directora del FICC, Esther Baeza, lo tiene claro: “Tenemos películas para cada tipo de público, lo importante que la gente vea la programación y busque la que le apetece ver”.

Los cortometrajes también son protagonistas en el festival y en su sección oficial más de 10 trabajos nacionales e internacionales compiten por la Carabela de plata valorada en 3.000 euros. También se apuesta por premiar y dar voz a los profesionales de la Región de Murcia en su sección Murcine en la que unos 20 cortometrajes hechos en esta comunidad lucharán por alguno de los premios económicos de hasta 1.500 euros.

Además de las proyecciones se realizan muchas otras actividades en la ciudad para fomentar la afición al cine entre el público joven como talleres de super 8 o de cine cooperativo. Precisamente este tipo de espectadores es uno de los valores seguros del FICC como explica Baeza: “Pensamos que parte del público objetivo de nuestro festival son estudiantes universitarios. Suelen repetir la experiencia durante toda la carrera y eso significa que estamos haciendo cantera”.

Mención aparte merece el galardón más importante del certamen, el premio FICC que este año recogerá en Cartagena Ginés García Millán. Aunque lo trabajos de este veterano actor son casi incontables últimamente lo hemos podido ver en la pequeña pantalla en series tan reconocidas como La Verdad o la galardonada La Catedral Del Mar.

                                                      Así es la programación del FICC 47: