• Home »
  • Entrevistas »
  • Detrás del documental ‘Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia’, con Rumen Justo Reyes

Detrás del documental ‘Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia’, con Rumen Justo Reyes

Rumen Justo Reyes es el productor del documental “Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia”, una cinta que ubica al espectador en el año 2013, en la ciudad de La Laguna, en Tenerife. Cristóbal, un periodista de investigación cubre la noticia de la exhumación de los restos mortales de Amaro Pargo. La cripta de la iglesia de Santo Domingo lleva sellada más de 250 años. En este tiempo se han forjado todo tipo de leyendas sobre la figura de Amaro Pargo (1678-1747). Para unos era un pirata, la tradición oral habla de tesoros escondidos en Machado, en Punta del Hidalgo o playa de Antequera, para otros fue una especie de Robin Hood, otros opinan que fue un corsario, sin embargo, para algunos investigadores fue un floreciente comerciante y terrateniente. El periodista tiene ante sí una ardua labor de investigación y muchas incógnitas que resolver, lo que le llevará a buscar respuestas en diversos puntos de la isla de Tenerife, en Sevilla, Segovia, e, incluso, en La Habana (Cuba).

Con 52 minutos de duración, esta obra contó con el apoyo de Radio Televisión Canaria y el patrocinio de los ayuntamientos de La Laguna y de El Rosario, entre otros, y cuenta con testimonios de Domingo Barbuzano, autor del libro “El corsario Amaro Pargo”, y Ramón González de Mesa, sobrino-nieto octavo del personaje retratado.

Un recorrido por la tradición, la fe y la investigación sobre la historia del archipiélago canario y uno de sus personajes más conocidos. Rumen Justo Reyes acerca al público a el mundo que se creó alrededor de esta producción.

La cinta narra la leyenda e historia del corsario Amaro Pargo, ¿cómo fue el proceso de investigación y recopilación de información?

Fue una idea que me rondaba en la cabeza desde el año 2001 o antes, como si fuera una odisea, cuando mi difunta abuela, en ese entonces viva, me dejó una estampita de la Siervita de Dios, la cual me trajo suerte desde que la tuve. Tras varios años, dándole vueltas a su significado, descubrí que tenía una relación con el señor Amaro Pargo, y me intrigó mucho, por este motivo, en 2015 contacté con el investigador Benjamín Reyes en el rodaje de un cortometraje en el que participé, y que él fue a cubrir, y hablando sobre el asunto, se sintió muy interesado en indagar sobre estas historias, después de este encuentro y tras dicho encargo, estuvo unos dieciocho meses investigando para poder documentar el film, mientras yo realizada la preproducción.

¿Qué aspectos de la historia le sorprendió más?

Sin duda, que Amaro Pargo, fue un hombre hecho a sí mismo.  Mientras Hollywood nos vende estereotipos americanizados que pretende que idolatremos, nosotros los canarios, tenemos personajes muy relevantes en nuestra historia. Por ejemplo Amaro Pargo, fue hijo de campesinos, y muy humilde, pero gracias a su gran tesón, su valía, su arrojo y su tenacidad, pudo ir ascendiendo en la marina, hasta convertirse en un floreciente empresario, emprendedor, humanista, benefactor y filántropo. Sin duda, es un espejo en el que muchos nos podemos ver reflejados, en general, para extirpar las inseguridades y la ignorancia que nos trae sugestionados, con modelos importados que no son la solución. En resumen, una luz que nos guía para encontrar nuestra identidad canaria.

¿Por qué eligieron esta historia?

Además del componente personal mencionado antes, la figura de Amaro, se presenta de vital importancia para conocer nuestra historia más reciente, y todavía tenemos muchos más descubrimientos que nos aguardan, además del tesoro que desvelamos en el film.

¿Cuál fue la mayor dificultad a la hora de grabar?

Como en todo rodaje de esta categoría, pasamos por varios problemas, como bajas en el equipo, dificultades para conseguir la financiación, el poder disponer del material rodado previamente que casi se evapora, la climatología, y algunas jornadas maratonianas. Pero todo el rodaje transcurrió sin notables problemas, gracias al gran trabajo realizado por Gara Delgado, que me ayudó intensamente en la preproducción y en el set, esto hizo que los problemas fueran casi inapreciables.

¿Cómo ha sido su acogida, dónde puede verse?

Pues realizamos un primer pase de prueba de público, en el Cine Aguere a finales de 2017, y debo confesar que la sala se llenó, quedándose bastante publico fuera de la proyección. Contamos en ese momento con la asistencia de la Concejala de Cultura y Turismo de La Laguna, Dña. María José Castañeda, el Concejal de Turismo de El Rosario, Don Yeray Gutiérrez, y varias personalidades de notable importancia, además de un nutrido público, los cuales aplaudieron efusivamente al finalizar la sesión, y felicitaron a todos los que trabajamos en el film. Posteriormente, para las personas que seguían interesadas en el mismo, se proyectó dentro de la sección oficial del Festival de Cine Histórico de La Laguna, dirigido por Guillermo Ríos, teniendo una muy buena acogida. Posteriormente, la concejala de cultura de los Llanos, Dña. Charo González Palmero, nos invitó a proyectarlo por primera vez en La Palma. Isla a la que volví a visitar hace unos días, gracias a la invitación por parte del IES Alonso Pérez Díaz dentro de sus jornadas de patrimonio, un centro con gran solera en Canarias, quedando muy satisfecho con la acogida. Además la TV Canaria, ha adquirido los derechos de emisión en antena, y puede emitirlo en su programación, aprovecho para animar a los que estén interesados en ver el film, a contactar con la TVC, para que les indique cuando será su próxima sesión. En la actualidad estamos trabajando para poder proyectarlo en todas las islas Canarias, ya que este personaje, es de gran importancia para nuestra cultura.

Tras profundizar en la vida del pirata y dar a conocer su historia a miles de personas, ¿qué síntesis hace de su participación?

Estoy muy orgulloso de haber podido llevar a la gran pantalla ‘Amaro Pargo: entre la leyenda y la historia’ , ya que todos estos años de trabajo han visto su fruto, con una emotiva película, que me estremece cuando la veo en la gran pantalla; porque es un mensaje muy importante el que nos transmite. Sin duda el haber trabajado con el cineasta Juan Alfredo Amil, con el creador de claros y sombras, Gabi García, y con el audaz sonidista, Miguel “Alpert”, además de en la interpretación, con el notable José Luis de Madariaga, el robusto Alfredo López y el gran pintor Luís de Zárate. Han conformado un grupo de experiencias vitales, que me hacen estar muy orgulloso de la gran profesionalidad de todos y del gran resultado obtenido para la gran pantalla, sin duda, una referencia más para poder conocer nuestra importante historia y a nuestros grandes canarios.