• Home »
  • AndaluCINE »
  • Debate sobre el modelo industrial del cine andaluz en el I Laboratorio Andaluz de Cine.

Debate sobre el modelo industrial del cine andaluz en el I Laboratorio Andaluz de Cine.

img_3414

De izquierda a derecha,  Carlos Rosado, Juan Antonio Bermudez,  Gervasio Iglesias y Marta Velasco

Este Jueves 6 de octubre, organizado por eldiario.es, se ha celebrado en la Fundación Cajasol de Sevilla un encuentro con mesa redonda llamado Laboratorio Andaluz de Cine para debatir y conocer la opinión de los profesionales más punteros del sector sobre hacia dónde va el modelo de producción en Andalucía. El acto ha contado con la participación del vicepresidente de ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) Juan Antonio Bermúdez, el presidente de la Spain Film Comision y Andalucia Film Comision, Carlos Rosado y los productores Gervasio Iglesias (La Zanfoña) y Marta Velasco (Aralan Films).

El encuentro comenzó con la presentación por parte de Bermúdez, quien dio datos para subrayar lo que Gervasio Iglesias ya había señalado anteriormente, el cine andaluz vive una edad de oro. Según el vicepresidente de Asecan, diez largometrajes se estrenan en salas comerciales cada año, se producen alrededor de setenta documentales de medio o largometraje, y se producen cientos de cortos, más difíciles de contabilizar. También en 2015 se superó el récord de rodajes en Andalucía con 1200, el sector generó 97 millones de euros y dio trabajo a 16699 profesionales.

Continuó el presidente de la Spain Film Comision, Carlos Rosado, recordando que hace veinte años se plantearon los tres retos de la industria cinematográfica andaluza y que “estos objetivos se han superado o se están superando”. Entre ellos están atraer a rodajes extranjeros a Andalucía, captar mercados externos y conformar un tejido profesional en relación a la producción cinematográfica andaluza. Hizo especial hincapié en que el cine andaluz debe ser capaz de responder a las necesidades de la industria.

Gervasio Iglesias, por su parte, insistió en que el modelo de producción y distribución ha cambiado en los últimos cinco años. Resaltó la importancia de las inversiones privadas y las nuevas plataformas como Netflix, aunque siguió defendiendo la importancia de las aportaciones públicas sobretodo para apoyar a jóvenes realizadores. También recalcó que el cine es un buen negocio para el ciudadano “Cada euro que se invierte en el cine por la administración se devuelve por 5 a la sociedad”.

img_3409

Velasco, durante su ponencia en la Fundación Cajasol

Marta Velasco, productora ejecutiva de Aralan Films, señaló la importancia de traer coproducciones a Andalucía. Además señaló el modelo catalán como un ejemplo donde hay una bolsa con 30 millones de euros para producciones cinematográficas. “No es pedir dinero, es inversión, es creación de empleo”.