Crítica – ‘Young Adult’

Año: 2011

Duración: 94 min.

Director: Jason Reitman

Guión: Diablo Cody

Música: Rolfe Kent

Fotografía: Eric Steelberg

Reparto: Charlize Theron, Patton Oswalt, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry, Richard Bekins, Mary Beth Hurt, Kate Nowlin, Jenny Dare Paulin, Rebecca Hart, Hettienne Park, John Forest, Brian McElhaney, Brady Smith

Productora: Paramount Pictures / Mandate Pictures

Género: Drama. Comedia dramática.

Lo bonito del cine es ponerte a ver una película y que te sorprenda poco a poco. Con Young Adult pasa algo similar. El cartel y tráiler dan una idea errónea de lo que es realmente la película, de hecho. Pero vayamos por partes.

Young Adult nos presenta a Mavis Gary (Charlize Theron) una escritora de libros para jóvenes-adultos que se divorcia y atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Para ello, trata de volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Con todo y esto, Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt).

Con esta sinopsis podríamos decir que se trata de una simplona comedia con un final predecible, pero no es así. Young Adult va desmantelando poco a poco la realidad de la protagonista, quien aparenta tener las cosas claras y ser una mujer exitosa. Para ello, Diablo Cody, la guionista que nos regaló la emblemática Juno, vuelve a usar sus mejores armas con gran realismo. Si bien desde un principio se reconoce la inmadurez del personaje protagonista, Diablo Cody consigue que entendamos el por qué de sus actos. Realmente está hecho para ser un personaje al que hay que odiar, pues se nos explica que en sus años de instituto fue la típica chica popular egoísta que no ha cambiado nada en la adultez, viéndose reflejado en los capítulos del libro juvenil que escribe: necesita de ese mundo que ya no le pertenece.

Un guión bien escrito necesita de un buen director. En este caso, Diablo Cody necesita al director Jason Reitman tanto como Reitman necesita a Cody. Ambos se complementan a la perfección y Reitman marca la película de forma directa, sin necesidad de pararse a explicar nada. El argumento es único y lineal, no hay necesidad de irse por las ramas con otros personajes, pues el centrar la historia en la protagonista facilita un desenlace realmente acertado.

El hecho de que Charlize Theron sea la protagonista de Young Adult no es casual. Theron acaba convenciéndote de que, efectivamente, su personaje no sabe ser feliz. Simplemente actúa como una niña caprichosa porque es lo que en ese momento ve como su escapatoria. ¿Su escapatoria a qué? A volver a empezar. A verse divorciada, sin éxito real y a tener que buscar el calor en gente de los que sólo tiene buenos recuerdos. Pero, al fin y al cabo, se tiene que chocar con la realidad.

El presentar al personaje de Patton Oswalt como «aliado» de la protagonista es necesario pero algo inverosímil. Pese a todo es algo que se acaba agradeciendo.

En conclusión, Young Adult es una película que ha supuesto una sorpresa. No hace más que resaltar lo bien que trabajan Reitman + Cody mostrando sencillez que desemboca en algo profundo.

Lo mejor: Diablo Cody + Jason Reitman. Y Charlize Theron, siempre Charlize Theron.