Crítica – ‘Una vida a lo grande’

Poster español de Una vida a lo grande

Póster español de Una vida a lo grande

Título original: Downsizing 

Año: 2017

Duración: 135 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Alexander Payne

Guión: Alexander Payne, Jim Taylor

Música: Rolfe Kent

Fotografía: Phedon Papamichael

Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Neil Patrick Harris

Productora: Annapurna Pictures / Paramount Pictures / Ad Hominem Enterprises

Alexander Payne es director de algunas de las películas más interesantes que han surgido en los últimos años. Títulos como Nebraska (2013) o Entre Copas (2004) demuestran la gran calidad de los guiones que escribe y su acierto a la hora de realizarlos. Enmarcándose en un cine independiente, ha demostrado ser capaz de dirigir a grandes estrellas también.

Con Una vida a lo grande repite la fórmula que le ha servido en sus obras anteriores. Con un guión muy maniqueo consigue tratar temas polémicos, tocar sensibilidades y plantear ideas interesantes. Aunque muchos críticos y gran parte del público cinéfilo rechaza esta fórmula por considerarla poco innovadora, hacer un gran guión con una estructura clásica no es nada fácil. Hay que saber cómo y cuando colocar los puntos de giro, escribir escenas interesantes y diálogos consistentes.

En este sentido, está claro que el cine de Payne muestra un mayor interés por el fondo que por la forma, se preocupa por enviar mensajes e ideas innovadoras a la audiencia en una historia narrada convencionalmente. El espectador no debe esperar experimentación cinematográfica o formal.

matt damon y Jason Sudeikis

Matt Damon y Jason Sudeikis en un momento de Una vida a lo grande

Evidentemente este método tiene sus desventajas. Para el espectador acostumbrado al análisis de films, o alguien que haya visto un gran número de películas, puede resultar previsible. Sin embargo no nos debemos quedar sólo con la historia sino con las novedosas ideas y teorías ecológicas y antropológicas que tiene el film.

La película se ambienta en un futuro próximo donde se ha inventado un método para volver a las personas minúsculas. El motivo es que al ritmo de consumo actual de los humanos la supervivencia de la especie parece imposible. Narra la historia de un matrimonio de Omaha que decide pasar por este proceso y sus consecuencias posteriores.

En resumen, se trata de una muy buena película. Con un buen reparto, una historia divertida y amena y unas ideas muy interesantes.