Crítica – ‘Trumbo’

Guión: John McNamara

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Jim Denault

Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott

Productora: Groundswell Productions / Inimitable Pictures / ShivHans Pictures

Género: Drama, Biográfico

‘Trumbo’ llega tarde a nuestro país, sí, pero ha llegado. Aunque el filme recibió una valiosa nominación a mejor actor por Bryan Cranston en la pasada edición de los Oscar, y nos llegaban por entonces elogios y vítores por ello a través del Charco, no ha sido hasta la semana pasada cuando hemos podido corroborar tales méritos en pantallas españolas, más allá de la omnipresencia de Internet. ‘Trumbo’ desembarcaba en aguas españolas y, aunque se ha podido perder ese morbo de saber si se llevaba la sonada nominación para la codiciada estatuilla, esta cinta no se ha desprendido su interés cinematográfico; a pesar de que muchos se olvidaran de su existencia tras ver levantar a DiCaprio el galardón.

‘Trumbo’ se dibuja con luces y sombras. La historia llevada al cine de cómo el guionista de cine norteamericano, Dalton Trumbo, desafió a la caza de brujas anticomunista de los años 40 y 50 firmando sus ejemplares trabajos con un seudónimo constituye un punto de partida más que jugoso para los ahora tan de moda “biopic”.  Y en esto, la elección del idolatrado Bryan Cranston como protagonista no hacía más que elevar las expectativas de esta película.

trumbo_4

El principal problema que uno puede encontrar cuando se sienta a ver ‘Trumbo’ es la decepcionante falta de inventiva creativa que desprende la cinta. A modo de calco, no se diferencia ‘Trumbo’ de todas aquellas adaptaciones autobiográficas llevadas al cine que inundan carteleras estos años. Vemos una trama insulsamente cronológica lineal, con escasos puntos en los que apoyarnos para enmarcar y definir bien las acciones de sus personajes. El conflicto, que existe, queda distorsionado.

Pero hablemos de luces. Porque este filme es de luces a fin de cuentas. Aunque no sea el primero que lo diga – debe de estar ya grabado en piedra para la posteridad – Bryan Cranston deslumbra. Y lo hace de forma sutil, sin grandes saltos forzados. El popular actor sigue dejando atrás el fantasma de Walter White, huyendo del temido encasillamineto y ofreciéndonos magníficas interpretaciones. Él, es Trumbo. El papel estaba escrito para él. Mención aparte merecen los secundarios, que aunque en su mayoría destacan por su poco que destacar de ellos, sí debo señalar a Louie C.K. Tal vez mi idolatrada obsesión por este actor y comediante haya nublado mis sentidos, pero sus aportaciones, que supieron a poco, marcaron grandes momentos del filme.

trumbo-Stuhlbarg

La sobrada corrección del resto de apartados de la película puede ser un arma de doble filo, haciendo difícil que ‘Trumbo’ destaque sobre el resto de cintas del género, mientras que a su vez, cumple con todo lo que promete y propone la historia. El espectador entra de lleno en aquellos años de persecución, manipulación e histeria colectiva, y se levanta de la butaca admirando a un hombre del que bien poco conocía cuando se sentó en ella.

‘Trumbo’ es, por lo tanto, una acertada producción de más que recomendado visionado. Sus pecados, que son escasos y perdonables, no son distintos del resto de adaptaciones biográficas llevadas al cine en los últimos años.

Lo mejor: Un deslumbrante Bryan Cranston

Lo peor: La película aporta pocos elementos novedosos y arriesga poco