Crítica – ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

Star Wars Last Jedi poster

Póster de Star Wars: Los últimos Jedi

Título original: Star Wars: The Last Jedi

 Año: 2017

Duración: 150 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Rian Johnson

Guion: Rian Johnson 

Música: John Williams

Fotografía: Steve Yedlin

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher,Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis

Productora: Lucasfilm / Walt Disney Studios Motion Pictures

Género: Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción.

Ficha en Sensacine

Por fin ha llegado. Tras dos largos años de espera, con Rogue One de por medio, por fin la nueva entrega de Star Wars ha llegado a las salas. Y pese a que muchos escépticos del cine de masas no pongan en valor la megalómana ópera espacial creada por George Lucas hace 40 años, estamos ante una saga que es historia viva del imaginario colectivo actual. Porque Star Wars es algo que acompaña a una nueva generación desde su nacimiento.

Daisy Ridley Rey Mark Hamill Luke Skywalker

Daisy Ridley (Rey) y Mark Hamill (Luke Skywalker)

Con Los últimos Jedi, nos encontramos con una película que rompe completamente con la estructura narrativa y el tono de El despertar de la fuerza. La película no retoma viejos esquemas, sino que pone en situaciones nunca vistas a sus protagonistas. Toda la trama se desarrolla sin grandes elipsis temporales. En un mismo escenario vemos como mueren héroes míticos de las películas originales y surgen nuevos campeones de los dos bandos. Y aparece por primera vez un personaje con una visión nihilista en una saga muy maniquea en términos morales. En Star Wars siempre hemos tenido dos bandos: El bien y el mal. Los personajes se adscribían a un bando o a otro, pero apenas existían personajes nihilistas, que pusieran en duda esta estructura. La aparición de esta mentalidad en la saga, al margen de los héroes principales, aporta vitalidad a un formato que se queda cada vez más anticuado en estos tiempos.

Respecto a los personajes, la evolución de cada uno de ellos los está llevando a superar incluso a los de las películas originales. Rey, Poe, Finn, Kylo Ren, Luke. Todos ellos pasan por un arco en el que las decisiones nos llevan poco a poco al desenlace, pese a que los veamos sufrir, dudar, y en general tener toda clase de conflictos morales, aparte de las aventuras en sí.

Los guardias pretorianos del Lider Supremo Snoke (Andy Serkis)

Rian Johnson ha conseguido crear una película, con momentos de pura emoción y maestría estética. Los mundos, las criaturas, los edificios, las naves. Todos son parte de una mezcla que da lugar a unas dos horas largas de aventura trepidante.

Estamos ante una de las mejores películas de la saga. Una obra que rompe con sus predecesoras y nos cuenta una historia original, rompedora y profunda.

Lo mejor: La evolución de los personajes, los fantásticos diseños.

Lo peor: Hay algunas contradicciones en la historia, que pueden ser pasadas por alto.

Nota: 9/10

https://www.youtube.com/watch?v=anOJjqQb8x0