Crítica – ‘Queen’ y la importancia de saber estar solo.

Título original:Queen.

Año: 2013.

Duración: 146 minutos.

País: India.

Director: Vikas Bahl.

Guión: Vikas Bahl, Chaitally Parmar, Parveez Sheikh.

Diálogos: Anvita Dutt Guptan, Kangana Ranaut.

Música: Amit Trivedi, Rupesh Kumar Ram.

Fotografía: Bobby Singh, Siddharth Diwan.

Reparto: Kangana Ranaut, Rajkummar Rao, Lisa Haydon, Jeffrey Ho, Mish Boyko, Marco Canadea, Guithob Joseph.

Productora: Phantom Films, Viacom 18 Motion Pictures.

Género: Comedia.

Ficha en IMDb

Rani (Kangana Ranaut) es una chica que ve como todo su mundo se derrumba cuando su novio de toda la vida, Vijay (Rajkummar Rao), la deja plantada un par de días antes de su boda, ya que siente que, tras su estancia en Londres, Rani ya no encaja con su nueva manera de ver el mundo. Tras lo ocurrido, la “plantada” decide viajar sola a París, ya que la luna de miel ya había sido abonada, y allí conoce a Vijayalakshmi (Lisa Haydon), quien le enseñará lo importante que es tener confianza en una misma.

Esta comedia del cineasta Vikas Bahl pone el foco sobre una mujer que va descubriéndose a sí misma y a su alrededor en un momento de su vida en el que todo el mundo se compadece de ella porque su novio la ha dejado. Y también echa la mirada atrás y se da cuenta de que la única persona que necesita es a ella misma. Nuestra queen es una mujer auténtica, alejada de la representación femenina habitual en Bollywood.

Kangana Ranaut y Lisa Haydon.

Lo más llamativo es que la protagonista no pierde su personalidad original, sino que la abraza y comienza a amarse tal y como es. Descubre que las mujeres pueden hacer lo que se propongan y exigir ser respetadas, y que la amistad entre hombres y mujeres es muy posible. Por no hablar de que Lisa Haydon es de las pocas actrices de Bollywood con piel oscura, y es considerada una de las mujeres más bonitas de la India pese al racismo de este país.

La fotografía de esta cinta también es muy personal, con predominio de colores cálidos y absoluto protagonismo del naranja. La película se dedicó a Bobby Singh, el responsable de arte de Queen, que falleció antes de que se estrenara. En cuanto a su director, el ya mencionado Vikas Bahl, es el propietario de Phantom Films, productora independiente pero que ha co-financiado varios proyectos de cine comercial.

Lo mejor: El desarrollo de Rani durante toda la película.

Lo peor: Aunque la película resulta una brisa de aire fresco en una industria cuyos principales protagonistas son ellos, a mí me ha faltado un poquitín más de presencia femenina en el filme.

Nota: 8/10.

Namaste, amigos.