Crítica – ‘Paris, etc.’

Guión: Anne Berest, Maïwenn Le Besco, Zabou Breitman, Gábor Rassov, Philippe Lefebvre, Jérémie Elkaïm

Música: Benjamin Biolay, Keren Ann, Alexis Rault

Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Anaïs Demoustier, Naidra Ayadi, Lou Roy-Lecollinet, Zabou Breitman, Bruno Todeschini, Yannick Choirat, Hippolyte Girardot, Niels Schneider

Productoras: Le Studio Canal+ / Les Films du Kiosque

Género: Serie de TV. Drama. Comedia/ comedia dramática

Fecha de estreno: 13 de mayo de 2018

Ya hace tiempo que vemos reflejado en el cine y la televisión un feminismo creciente y evolutivo. Se podría decir que, en términos de series, su máximo representante fue Sexo en Nueva York (Sex and the City), que le daba una patada a los tabúes sobre la sexualidad y el sexo de la mujer. Fue, quizás, la que abrió la puerta a hablar de muchos más aspectos dentro del feminismo.

COSMO nos trae Paris etc., la nueva serie de Les Films du Kiosque para Canal + Francia, que poco tiene que ver con el glamour de la vida neoyorquina, si no que da una visión más realista y sin tapujos de lo que significa ser una mujer parisina – europea -, pero sobretodo ser una mujer en la actualidad. En todos los aspectos.

Paris etc Valeria Bruni-Tedeschi
Valeria Bruni-Tedeschi como Marianne Lemans en Paris, etc.

Las maravillosas Valeria Bruni Tedeschi, Anaïs Demoustier, Naidra Ayadi, Lou Roy-Lecollinet y Zabou Breitman dan vida a cinco mujeres de verdad. Son mujeres poderosas, decididas y valientes, pero también tienen contradicciones, inseguridades y miedos. Paris etc. nos plantea cuál es el papel de la mujer en el siglo XXI, en medio de un mundo cambiante que nos hace cuestionar si lo que creíamos que era lo “correcto”, “aceptable” o “normal” lo es realmente. Y es que las convenciones no tienen por qué seguir siéndolo. Sin embargo, seguimos tomándonos el té que nos han traído, en lugar del café que habíamos pedido.

Paris etc. es ser mujer en la sociedad actual, en las relaciones interpersonales, de pareja, con una misma. Es la búsqueda de la propia identidad. Es las preguntas que nos hacemos para entender qué somos, qué queremos ser y cómo queremos serlo. ¿Está bien mantener una relación con tu marido sin vivir con él? ¿Está mal no querer conocer a la ex de tu nueva pareja? ¿Cómo hay que comportarse el primer día de colegio de tu hijo? ¿Es la elección correcta alejarte de tu familia y amigos para vivir nuevas experiencias? ¿Cómo ser adulta? ¿Cómo ser esposa? ¿Cómo ser madre? ¿Cómo hacer de madre? ¿Qué te diría tu madre? ¿Cómo ser mujer?

Lo mejor: Las mujeres de verdad nunca habían sido tan bien retratadas en una serie.

Lo peor: Corre el peligro de caer en estereotipos que la encasillen como “serie sobre mujeres para mujeres”.