Crítica – ‘Margarita with a Straw’, el Bollywood más feminista

Título original: Margarita with a Straw.

Año: 2014.

Duración: 100 minutos.

País: India.

Director: Shonali Bose.

Guión: Shonali Bose, Atika Chohan.

Música: Mikey McCleary.

Fotografía: Anne Misawa.

Reparto: Kalki Koechlin, Revathi, William Moseley, Hussain Dalal, Sayani Gupta, Helen Abell, Doug Plaut, Marco Torriani.

Productora: Ishan Talkies, Viacom18 Motion Pictures, Jakhotia Group.

Género: Drama.

Ficha Sensacine

Margarita with a Straw, película de la cineasta Shonali Bose, nos presenta a Laila Kapoor, una brillante joven que sufre de parálisis cerebral. Laila se muda a Manhattan con su tradicional madre, con quien comparte un estrecho vínculo, tras ser aceptada para continuar sus estudios en la Universidad de Nueva York. Durante esta nueva etapa la protagonista se irá conociendo cada vez más a sí misma a través de nuevas experiencias.

Lo realmente interesante de Margarita with a Straw no es su historia en sí, sino que sus personajes principales tiene algún tipo de discapacidad que, lejos de convertirles en dependientes de otros, les da todavía más carácter para ser ellos mismos. Laila, pese a tener parálisis cerebral e ir en silla de ruedas, tiene un carisma y una inteligencia que ya quisieran muchos.

Kalki Koechlin realiza un trabajo fantástico como Laila.

Y va más allá, puesto que trata temas como la bisexualidad y esa crisis de madurez por la que todos hemos pasado hasta encontrar nuestro lugar en el mundo. Teniendo en cuenta la cultura heteropatriarcal todavía tan vigente en la India, resulta muy novedoso que se estrenen cintas con una mujer no heterosexual de protagonista: las mujeres ocupan lugares centrales en este largometraje, que además cuenta con una mujer como directora y guionista, que escasean en Bollywood.

Tanto el argumento de la cinta, intimista y bastante alejado de lo comercial, como el maravilloso tratamiento de la imagen convierten a esta película en una joya del cine independiente. La crítica especializada está de acuerdo con esto tras su paso por numerosos festivales alrededor del mundo, y fue en el Festival de Cine Internacional de Toronto donde se alzó como Mejor película asiática. También su actriz principal, la impecable Kalki Koechlin fue galardonada por este papel. Y no es para menos.

El actor William Moseley (Peter en Las Crónicas de Narnia) en Margarita with a Straw.

Lo mejor: El tratamiento de varios tabúes unidos en una misma cinta, que nos presenta la vida sexual de una mujer con discapacidad.

Lo peor: En ocasiones puede resultar un poco lenta, el ritmo de las películas asiáticas es diferente al acostumbrado en occidente.

Nota: 8/10.

Ver el trailer