Crítica – Loving Pablo

 

Título original: Loving Pablo

Año: 2017

Duración: 123 min

País: España

Dirección: Fernando León de Aranoa

Guion: Fernando León de Aranoa (basado en el libro de Virginia Vallejo)

Fotografía: Álex Catalan

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, David Ojalvo, David Valencia

Productora: Coproducción España-Bulgaria; Escobar Films

Género: Drama, Biográfico

Fecha de estreno: 9 de Marzo de 2018

A estas alturas, todos hemos oído hablar de Pablo Escobar. Sobretodo en los últimos años las series y el cine se han hecho especial eco de su figura. Benicio del Toro ya se puso en su piel en 2014 en Escobar: Paraíso Perdido. Sin embargo, la aclamada serie de Netflix Narcos (con Wagner Moura como Escobar) ha sido, sin duda, la versión del personaje más aclamada por el público.

Ahora, Fernando León de Aranoa nos trae una nueva adaptación del “Patrón”, basada en el libro que Virginia Vallejo escribió en los años 80. El film repasa los últimos años de vida de Pablo Escobar, su relación amorosa con la periodista y el constante pulso con el Gobierno colombiano del narcotraficante. Exacto, nada nuevo.


De esta manera, Loving Pablo se convierte en otro “biopic” más sobre el personaje pero sin destacar por su historia. Lo más remarcable de la película son las actuaciones de Javier Bardem y Penelope Cruz, que consiguen metamorfosearse en sus personajes y desprenden química en todas sus escenas. Aunque, si bien las actuaciones son realmente buenas hay un problema destacable: los acentos. Para interpretar a Pablo Escobar y Virginia Vallejo, Bardem y Cruz han tenido que hablar en inglés simulando acento colombiano. La mezcla no acaba de congeniar bien y cuesta entenderlos. Así, el espectador se sale en numerosas ocasiones de la escena y no termina de disfrutar la película, porque muchas veces no entiende lo que están diciendo.

Además, es un film muy ruidoso y estridente, que se llega a alargar un poco más de lo necesario. La culpa de esto último sea probablemente el hecho de que, cómo comentábamos, no aporta nada nuevo a la historia. Todo lo que sale, ya lo hemos visto antes.

Lo mejor: Las actuaciones de Bardem y Cruz

Lo peor: Su incapacidad para aportar nada nuevo a la historia

Nota: 6/10