Crítica – ‘La última bandera’

 

Título: Last Flag Flying (La última bandera)

Año: 2017

Duración: 124 min

País: Estados Unidos

Director: Richard Linklater

Guión: Richard Linklater

Fotografía: Shane F. Kelly

Reparto: Steve Carrell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Richard Robichaux, Dontez James, Jerry Lee Tucker, Kate Easton

Productora: Amazon Studios / Big Indie / Detour Filmproduction

Género: Drama, Comedia

Estreno: 2 de Marzo de 2018

 

A Richard Linklater le gusta recrearse con el paso del tiempo. Ya lo hizo en la trilogía de Antes del Amanecer (1995), Atardecer (2004) y Anochecer (2013) en la que jugaba con los personajes y los actores que la interpretaban. Repitió la hazaña con la historia de vida que nos contó en Boyhood en 2014 que, como recordaréis, rodó durante 12 años. En Last Flag Flying lo ha vuelto a hacer, pero de una forma algo distinta.

En Last Flag Flying es el año 2003 y cuenta la historia de tres ex-componentes de la Marina, Larry «Doc» Shepherd (Steve Carrell), Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne), que se embarcan en una última misión: enterrar al hijo de Doc, recientemente fallecido en la guerra de Irak. Cuando Doc se entera de la noticia reúne a los que hace 30 años fueron sus compañeros y mejores amigos para recuperar el cuerpo y evitar que entierren a su hijo en el cementerio de Arlington. Así, los tres amigos se sumergen en un viaje por carretera en el que recordarán como su propia participación en la guerra ha afectado sus vidas durante los últimos 30 años.

 Last Flag Flying se convierte así en una comedia agridulce, construida a partir de tres personajes totalmente opuestos entre ellos pero que, juntos, hacen una reflexión sobre el paso del tiempo y la amistad digna de un film de Linklater. Una película que pese al crudo momento que pasa su protagonista, consigue sacarte una sonrisa y enseñarte que lo más importante, es escoger bien de quien te rodeas. Una oda a la amistad que es también una oda a Estados Unidos y su gente -con un patriotismo más que marcado durante todo el film- pero que deja entrever una clara crítica hacia el país, y como maneja las guerras.

 

El film, que se construye como una especie de secuela de El último deber (1973), una película de Hal Ashby protagonizada por Jack Nicholson, llega a los cines el 2 de Marzo.

 

Lo mejor: La evolución de la relación entre los protagonistas

Lo peor: A ratos, el humor parece forzado

Puntuación: 7/10