Crítica – ‘Kiki: El amor se hace’

Guión: Paco León, Fernando Pérez

Reparto: Paco León, Belén Cuesta, Natalia de Molina, Alex García, Luis Bermejo, Candela Peña, Luis Callejo, Alexandra Jiménez, Mari Paz Sayago, David Mora, Fernando Soto, Alberto Velasco

Fotografía: Kiko de la Rica

Producción: Mediaset

Duración: 1 h y 42 min

Estreno: 1 abril

Tercer-director-polifacetico-Paco-Leon_MDSIMA20160302_0213_9El actor, guionista y director Paco León, vuelve a la carga más fresco y diferente que nunca, con el remake de la comedia australiana ‘The little Death’ (2014), que ha trasladado a su terreno acompañado de muchos de los mejores actores y actrices españoles del panorama actual. ¿Quién podría perdérselo?

Paco León adapta el guión junto a Fernando Pérez, uno de los guionistas de la conocida serie de televisión ‘Aída’. En ésta adaptación cuentan cinco historias diferentes, con protagonistas muy distintos que comparten una cosa: las filias sexuales. A través de ésas filias, los protagonistas se conocen a sí mismos en una comedia que roza tanto la realidad, que todo el público podrá encontrar un reflejo de sí mismo en alguno de los personajes.

Rodada con dos cámaras y manteniendo el nombre original de muchos de los actores, la magia de Paco León entra en escena. Desde el primer minuto se descubre una película diferente, con una de las secuencias iniciales más refrescantes que se han visto en la comedia española. Después de una declaración de intenciones, donde deja claro al espectador que no se encuentra ante lo que muchos pueden calificar como una comedia ‘a la española‘, se embarca en un viaje del que sale muy bien parado.

Telecinco y el grupo Mediaset, ha propiciado que toda ésta locura se lleve a cabo, dejando que Paco eligiera libremente a los actores y actrices que trabajarían con él en la película. De ésto surge el magnífico reparto con figuras tan relevantes como Candela Peña, u otras tan sorprendentes como la recién galardonada con el Goya a mejor actriz, Natalia de Molina. Un elenco que no son otra cosa que amigos, cercanos o no tan cercanos al director, pero que se han dejado robar el corazón por el trabajo tan especial de Paco, que no ha hecho otra cosa que dejarles con ganas de más.

KIKI_0311_MG_3333La naturalidad es una característica bien conocida en la dirección de Paco León, que en el caso de su nueva película, ha salido a la luz con más claridad, quizá por ser la primera vez que dirige fuera de su círculo más íntimo, que fue su familia, cuando rodó ‘Carmina o revienta’ (2012) y ‘Carmina y amén’ (2014). Después de haber ‘volado del nido‘, demuestra más que nunca sus dotes como director y su sentido tan especial para la comedia. Se podría definir como un contagio de naturalidad, que traslada a sus actores casi sin esfuerzo, regalando secuencias tan divertidas como realistas.

Las historias que cuenta la película, son como poco curiosas, al menos lo parecen a ojos del espectador, que se ríe de situaciones que no serían tan graciosas si ellos mismos las vivieran. Una comedia con un ritmo tentador, que siempre sorprende y deja al público expectante por ver a qué historia divertida les va a llevar ahora. Un planteamiento de historias cruzadas bien entrelazadas, divertidas, diferentes, hipnotizantes.

Alejándose del chiste fácil, dejando de lado el simple echo de mostrar el sexo en su forma más superficial, consigue hablar de amor, más que de sexo, dando una lección de buen gusto, elegancia e inteligencia. Un auténtico regalo para los amantes de la comedia, que se perderán una joya si no se atreven a disfrutar con esta comedia erótico-festiva.