Crítica — Hitchcock / Truffaut

Guión: Kent Jones y Serge Toubiana

Fotografía: Morteza Gheidi

Música:Jeremiah Bornfield

Productora: Cohen Media Group

Género: Documental

Duración: 80′

Cincuenta años atrás, un joven François Truffaut de tan solo treinta años de edad decidía ponerse en contacto con Alfred Hitchcock para concertar la que sería una de las entrevistas más largas jamás hechas, desembocando en ocho días completos de intensas conversaciones sobre cine que el francés registró en una considerable cantidad de cintas para no perder detalle de todo lo que pudiera surgir de este encuentro. El resultado, uno de los análisis más profundos de la trayectoria del indiscutible padre del suspense y sus concepciones sobre el medio cinematográfico, plasmado en el libro que Truffaut publicaría en 1962 y que a día de hoy se alza como la biblia de los grandes realizadores de nuestros tiempos: El cine según Hitchcock.

Aprovechando el aniversario en el que el aclamado libro celebra su medio siglo, el crítico de cine Kent Jones decide llevar a la gran pantalla las ya míticas conversaciones de Hitchcock y Truffaut, elaborando una reconstrucción que acude a la fuente directa para acercarnos más que nunca al encuentro de los cineastas mediante pasajes del libro, fragmentos de las grabaciones hechas durante la entrevista y fotografías tomadas durante el encuentro.

Una de las instantáneas tomadas durante le entrevista de Truffaut a Hitchcock, que Jones no ha dudado en incluir en su documental
Una de las instantáneas tomadas durante le entrevista de Truffaut a Hitchcock

Jones nos permite de este modo ser testigos directos de la entrevista que cambió la visión que el mundo tiene a día de hoy sobre Hitchcok, sumergiéndonos en su forma de entender el medio cinematográfico a partir de este documental metafílmico que nos habla en profundidad del estilo del padre del suspense, su poco amor por el cine basado en diálogos y su preferencia por contar historias en las que lo visual sea capaz de hablar por sí solo.

Pero reducir el documental a las conversaciones que Hitchcock y Truffaut tuvieran en su día no sería suficiente para una obra cuyo target principal ya ha leído y releído el libro en cuestión en multitud de ocasiones, y es por eso que Jones opta por dar cuenta del actual legado de El cine según Hitchcock y reúne a los grandes directores de nuestro tiempo para poner en común sus pensamientos sobre la obra. Realizadores de la talla de Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa o Arnaud Desplechin van pasando por la pantalla para transmitirnos su pasión por el libro, mostrarnos sus copias desgastadas y contarnos cómo ha influido en su cine desde la estética hasta la narrativa.

Jones y Anderson conversan durante la realización de 'Hitchcock/Truffaut'
Jones y Anderson conversan durante la realización de ‘Hitchcock/Truffaut’

El resultado es un documental que, si bien se hace lento al inicio y gasta demasiado tiempo en introducir un libro que su público ya conoce, consigue convertirse en una buena lección sobre el cine que se adecua tanto a los aficionados como a los profesionales. Accesible y a la vez inteligente, comienza ofreciéndonos pequeñas dosis de información que se van volviendo más complejas a medida que nos sumergimos en un análisis más profundo de la obra del maestro del suspense, tomando fuerza hacia la mitad del metraje con verdaderas deconstrucciones de films como ‘Psicosis’ (1961) o ‘Vértigo’ (1958) – incluyendo reveladoras aportaciones de Martin Scorsese sobre la psicología del film en este último caso.

En definitiva –y a pesar de que su ritmo no sea perfecto–, ‘Hitchcock/Truffaut’ consigue alzarse como un documental imprescindible tanto para los grandes profesionales del cine como para aquellos que tan solo inician su aprendizaje en la fábrica de sueños, expandiendo el impacto de una obra que ya es referencia primaria en el sector y reafirmando una vez más la reputación y maestría del aclamado Alfred Hitchcock.

Y sin más dilación, os dejamos con el tráiler:

Lo mejor:  La actualización de ‘El cine según Hitchcock’ cincuenta años después de la mano de directores como Martin Scorsese o Wes Anderson.

Lo peor: La falta de ritmo durante le primer tercio del documental y el malgasto de metraje en información que el espectador medio ya conoce.