Crítica – ‘El hilo invisible’

 

Título: Phantom Thread

Año: 2017

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Director: Paul Thomas Anderson

Guion: Paul Thomas Anderson

Música: Jonny Greenwood

Fotografía: Paul Thomas Anderson

Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville

Productora: Annapurna Pictures / Focus Features / Ghoulardi Film Company

Género: Drama, Romance

Para muchos, esta historia ambientada en el Londres de los años 50 no debería ser la última en la que viéramos a Daniel Day-Lewis en la gran pantalla. Desde 35milimetros apoyamos esta moción.

Este cuento de hadas con tintes oscuros no consigue enganchar a un público exigente a pesar de las buenas críticas.  Su inicio es lento con una fotografía muy dispar: a veces, muy cuidada, y otras veces, vacía de encanto. Pero quien conoce a Anderson sabe que ésta es marca de la casa.

Además el desarrollo preocupa, es decir, hay un exceso de planos irrelevantes y una trama que se acaba desenredando en la última media hora.

Day-Lewis y Krieps en una escena nocturna del film

Lo que sí aporta un valor especial al conjunto de film es la banda sonora. Jonny Greenwood logra un efecto envolvente y delicado.

Pero el mismo director, Paul Thomas Anderson, declaró que esta “no es una historia de amor al uso” (fuente: spinof.com) y su guion así lo confirma. Day-Lewis, selecto en sus trabajos, puede presumir de una filmografía exquisita y gran prestigio en toda la industria. Su interpretación, junto a la de Vicky Krieps, ha logrado una perturbadora conexión entre ambos que suma puntos. Sin pasar por alto a Lesley Manville, que interpreta a Cyril Woodcock, hermana y mano derecha de Day-Lewis; sin duda, el personaje más elegante de todo el filme, con una personalidad templada y coherente.

Por el contrario, Woodcock (Day-Lewis) y Alma (Krieps) se enfrascan en una relación tóxica impregnada de un aire siniestro que roza lo delirante, sobre todo al final, sin desvelar ningún spoiler, por supuesto.

Alma (Krieps) en un desfile de la marca Woodcock bajo la atenta mirada de Cyril (Manville)

Una producción cuidada con un trabajo de ambientación exquisito aunque he echado en falta una dirección de vestuario a la altura.  Tampoco podemos despreciar cada uno de los atuendos que aparecen, al fin y al cabo está nominada a “Mejor Diseño de Vestuario” en los próximos premios Oscar, sin embargo, los diferentes modelos siguen la misma línea, plana y poco arriesgada. Toda una pena a sabiendas de que podía haberse elevado el nivel de esta película en vez de haber ido a lo seguro.

Recordemos que El hilo invisible está nominado a 6 premios Oscar, incluido “Mejor Película”, “Mejor Actor” para Daniel Day-Lewis y “Mejor Director” para Anderson. Ya veremos qué ocurre el próximo 4 de marzo.

Lo peor: Lenta y confusa casi en su totalidad.

Lo mejor: La banda sonora y la estética.

6’5/10