Crítica – ‘Ha nacido una estrella’

Título original: A Star Is Born

Año: 2018

Duración: 135 min

País: Estados Unidos

Dirección: Bradley Cooper

Guion: Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Anthony Ramos, Rafi Gavron, Andrew Dice ClayDave Chappelle, Michael Harney, William Belli, D.J. “Shangela” Pierce

Productora: Malpaso Productions / Gerber Pictures / 22, Indiana Pictures / Live Nation Productions / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Thunder Road Pictures.

Género: Drama, Musical

¿Cuántas veces hay que contar una misma historia para llegar a agotarla? Quizás depende de la historia. O quizás la clave está en el autor. De lo que no me cabe la menor duda es que en Ha nacido una estrella, tercer remake del clásico de Hollywood estrenado en 1937, hay una película redonda e increíblemente intimista y emocional, pero también algo predecible. Y sí, quizás la culpa de su poco factor sorpresa esté en el hecho de que la historia ya está un poco gastada, pero esta vez se le perdona, porque estamos ante una cinta digna de sus predecesoras.

El estreno en el ámbito de la dirección de Bradley Cooper cuenta la historia de Ally, una aspirante a estrella del pop que pasa sus horas sirviendo platos en un restaurante de día y cantando en un bar de drag queens de noche. Su vida da un tremendo vuelco cuando un día Jackson Maine, un exitoso pero emocionalmente torturado cantante de country con pinta de oler a whiskey y de ducharse muy poco, se aparece en su vida. El amor, la fama y las adicciones protagonizan una historia que nos recuerda que detrás de los focos también hay sombras, a veces demasiado oscuras y peligrosas, que pueden destrozar a las personas y convertirlas en aquello de lo que siempre huyeron.

La dirección de Cooper brilla por su agilidad, permitiendo que una película con un guion más bien lento, y que de otro modo podría resultar incluso aburrido, se convierta en una obra en movimiento llena de cámaras al hombro y primeros planos plagados de emociones. La cinta se entrega totalmente a la química de sus protagonistas que se lucen en cada escena y se convierten en lo más valioso de la película. Bradley Cooper sabe perfectamente donde está y se entrega a ello en la que probablemente sea su mejor interpretación hasta la fecha. Lady Gaga, por su parte, se estrena como protagonista en el mundo del cine, demostrando que, como diría la gran Paquita Salas, ella sí que es una “actriz 360”. Canta, baila y actúa dejándose la piel en cada escena y demostrando que se merece un puesto de honor entre la élite más selecta de Hollywood.

Ha nacido una estrella probablemente arrase en la próxima temporada de premios, porque es una película que lo tiene fácil a la hora de conquistar adeptos. Quizás demasiado intensa y dramática en algunas ocasiones, pero también altamente sincera y muy ambiciosa en sus números musicales. Estos, además, conforman los puntos más álgidos de la película. Su banda sonora liderada por una Lady Gaga acompañada de grandes compositores tiene asegurada una vida bastante longeva y una casi segura victoria en la categoría de Mejor Canción Original de los Óscar. En concreto, canciones como Shallow, que ya nos dejaba con ganas de más en el tráiler, y el número final, I’ll Never Love Again, destacan en un conjunto de melodías que van desde el country rock más rudo y sucio al pop de radiofórmula más blanco e impecable.

Si el público así lo decide, Ha nacido una estrella tiene todas las de ganar para convertirse en un éxito de taquilla mundial. De momento, nos vale con saber que estamos ante una película elaborada con muchísima pasión, emoción y sobre todo una música a la altura de no solo su historia sino también de sus dos estrellas protagonistas, ¡y qué estrellas! (aunque ellos ya estaban nacidos).

Lo mejor: La maravillosa química que existe entre Gaga y Cooper y su increíble banda sonora.

Lo peor: Una duración demasiado larga y varios momentos dramáticos que quizás puedan convertir su visionado en una experiencia un poco tediosa.

Nota: 8,5/10