Crítica – ‘Embarazados’

Director: Juana Macías

Guión: Juana Macías, Juan Moreno, Anna R. Costa

Fotografía: Guillermo Sempere

Reparto: Paco León, Alexandra Jiménez, Elisa Mouliaá, Karra Elejalde, Alberto Amarilla, Ana Labordeta, Iñaki Font, Ainhoa Aierbe

Productora: Audiovisuales del Monte / Kowalski Films / Teoponte P.C.

Género: Comedia

Juana Macías se mueve con soltura en el tono de comedia más generalizado en el cine español en su segundo largometraje, ‘Embarazados’. La película explora el temor a la paternidad centrándolo en la inseguridad del futuro padre. Paco León y Alexandra Jiménez dan vida a una pareja estable y buenrrollera a la que el conflicto llama a la puerta cuando ella se plantea tener un niño antes de que sea demasiado tarde.

La historia comienza con buen ritmo, y los personajes quedan presentados de forma que los podamos reconocer sin problemas desde el primer momento. Salvo los protagonistas, emocionalmente complejos y contradictorios, los demás personajes de la película quedan algo caricaturizados con el fin de reforzar su papel en la película y marcar esos choques que crean la comedia visual y dialéctica a partir de unas personalidades fácilmente interpretables: el ligón, el friki, la madre super trabajadora… Por suerte, esta caricatura va ganando matices a lo largo de la película para acabar situando a los personajes en un punto común que da consistencia al mensaje de la misma.

El ritmo, que comienza bien y rápido, va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama y el final se deja esperar cuando ya está todo el pescado vendido y se sabe perfectamente cómo finaliza la historia. Estos epílogos casi eternos se salvan, sin embargo, gracias a la química entre los dos actores protagonistas, que forman una pareja muy creíble y manejan a las mil maravillas la ruleta rusa emocional por la que atraviesan sus personajes.

embarazados2
Alexandra Jiménez y Paco León

La sensación final es la de una comedia que funciona muy bien a ratos, con puntos cómicos muy buenos (principalmente a través del personaje de Paco León) y otros momentos en los que el nivel de la chispa baja y se pierde en lugares comunes muy quemados por sus primas hermanas. Sin embargo, ‘Embarazados’ se encuentra a gusto en su género y las risas en el cine están aseguradas.

Además, la reflexión al salir del cine es inevitable entre ese público que llega a la edad de sus protagonistas. La película siembra esa duda sobre la paternidad, la capacidad de conciliación, la evolución hacia la vida en compañía… y cede al espectador la oportunidad de posicionarse y abrir debate.

Lo mejor: La química entre la pareja protagonista.

Lo peor: La película se hace demasiado larga en su parte final.