Crítica – ‘El Ángel’

Dirección: Luis Ortega

Guion: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín

Fotografía: Julián Apezteguia

Reparto: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk, Malena Villa

Productora: Coproducción Argentina-España; K&S Films / Underground Contenidos / El Deseo / Telefé

Género: Drama / Thriller

El cine se nutre de la realidad. Se nutre tanto, que son muchas las ocasiones en las que la realidad supera la ficción. Y con creces. Una de las fórmulas que mejor le han sentado al cine ha sido contar hechos reales. Y muchas veces, cuanto más crudos sean éstos hechos, mejor. Éste es el caso de El Ángel, película que nos cuenta los crímenes de Carlos Robledo Puch que asolaron Argentina en 1971 y 1972. Puch es un criminal con 11 asesinatos, una tentativa de homicidio, 17 robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos a sus espaldas. Es la lista más larga de delitos graves imputados a una sola persona.

Y esto se tenía que aprovechar.

Fotograma de «El Ángel»

El director Luis Ortega nos lleva al Buenos Aires de 1971 de la mano de Carlitos (Lorenzo Ferro), un joven de rostro aniñado. A Carlitos le encanta robar y no piensa en las consecuencias. En la escuela conoce a Ramón (Chino Darín), hijo de una familia de delincuentes. Deciden preparar juntos su próximo golpe y, a base de crímenes, el joven Carlitos se convertirá en el mayor criminal de la historia de Argentina.

¿Por dónde empezar? El Ángel tiene todo lo que se busca en una buena película: personajes con aristas, dirección brillante, gran montaje que se crece gracias a la espléndida banda sonora (que todo el mundo saldrá cantando tras acabar la película) y un guión cargado de un humor negro del que no te sientes mal por reírte. Es muy destacable también la producción (El Deseo, K&S Films, Underground Contenidos, Telefécon tintes de estética pop en un mundo de criminales. Y es que, una de las muchas cosas que hay que reconocerle a El Ángel es que es única en su género.

Por otro lado, es inevitable mencionar a los actores y actrices que se mueven en su absoluta salsa. Lorenzo Ferro y Chino Darín se complementan continuamente. Y, siendo la primera película de Ferro, le prevemos grandes éxitos. Las actrices y actores más curtidos que les acompañan se meten de lleno en una historia que parecía escrita a su medida.

Fotograma de «El Ángel»

Además, la película no pretende hacer un recuento de todos los crímenes, de hecho se obvian varios como los de carácter sexual. Trata de presentar al protagonista, su punto de vista y sus circunstancias. Tampoco divaga en el «como», si no en entender por dónde se mueve el joven Carlitos. Ésto se ve continuamente en la película. No se necesita de un escenario ensangrentado para saber lo que ha pasado. El Ángel es una película elegante dentro del género y muy disfrutable.

«El mundo es de los ladrones y de los artistas, Carlitos», le recuerda Ramón a El Ángel. Quizás no anda tan desencaminado.

Lo mejor: Los actores y actrices en su totalidad, la producción, dirección, montaje y una banda sonora que acabarás tarareando al salir de la sala de cine.

Lo peor: Como sucede en muchas películas o series sobre criminales, se pueda llegar a empatizar con el protagonista. Además, se blanquea mucho su figura.