Crítica – ‘Como nuestros padres’

Título original: Como nossos pais

Año: 2017

Duración: 102 min

País:Brasil

Director: Laís Bodanzky

Guion: Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi

Música: Patricia Portaro, Felipe Romão

Fotografía: Pedro J. Márquez

Reparto: Maria Ribeiro, Paulho Vilhena, Clarisse Abujamra, Felipe Rocha, Sophia Valverde,Jorge Mautner, Annalara Prates

Productora: Gullane Pictures

Género: Drama, Familia

Fecha de estreno: 10 de agosto de 2018

Las relaciones humanas nunca han sido fáciles, y mucho menos cuando eres mujer. Tu propia madre intenta hacerte ver que debes dedicar tu vida a cuidar de tus hijos dejando que tu marido se ocupe del trabajo, pasando la mayor parte del tiempo fuera del hogar. Todo parece estable e inestable a la vez, pero de una forma u otra Rosa es capaz de sobrellevarlo, hasta que su madre le confiesa que su nacimiento fue fruto de una aventura. La directora y guionista Laís Bodanzky vuelve al cine con una película tan real como ella misma. En la que en un segundo toda la vida de Rosa da un giro de 360 grados. La protagonista de Como nuestros padres es una mujer perfecta en su trabajo, con su marido, sus hijas y su madre, pero toda persona tiene un límite y la nueva película de Laís Bodanzky arranca en este preciso instante.

Ser padres nunca ha sido tarea fácil. Dar incluso tu propia vida por tus hijos es algo que un padre haría sin dudarlo ni un solo instante. Pero se quiera admitir o no, el papel de una madre va mucho más allá. No respecto al amor que está dispuesta a dar, si no al hecho de mantener el orden en el caos del hogar. Rosa debe cuidar a sus dos hijas y a su marido, además de hacer todo lo posible por hacerles felices y mantener la paz en la familia, siempre dispuesta a estar ahí para su madre, su hermano y su padrastro. Aunque no todos lo admitan, la vida de muchas personas depende de ella. Su propio marido no sabe cómo llevar la rutina de sus hijas ni el ritmo de su vida sin Rosa, por lo que deja que esta lleve todo el peso del hogar a sus espaldas. Es por eso que cuando las dudas e inseguridades sobrepasan a la persona esta necesite huir para buscar poder respirar.

Es humanamente imposible que una sola persona lleve tanto peso a sus espaldas sin que se vuelva loca o explote en cualquier momento. Sin embargo, Rosa decide mirar por su familia, su trabajo, y por último por sí misma. Su marido solo ve la falta de sexo en el matrimonio, mientras que ella lucha por la falta de ayuda, respeto y comprensión en la relación. Por supuesto que es una persona y por lo tanto necesita pasión y el disfrute de su propio cuerpo, pero como ella misma dice, cómo va a sentirse atraída por una persona a la que apenas ve y que además no hace lo que debería por ella, hay problemas más importantes a tratar antes de la sexualidad de la relación.

En Como nuestros padres, Laís Bodanzky hace una clara y simple crítica a las desigualdades entre sexos, géneros y generaciones que deberían dejarse atrás por el bien común de las personas y sus familias. Las diferentes formas de amar cada una con sus pros y sus contras, las distintas consecuencias que traen y el placer que pueden aportar, incluyendo el amor a uno mismo. Buscando en todo momento el respeto que se merece la protagonista como persona y como mujer.

Lo mejor: La naturalidad de sus personajes y relaciones.

Lo peor: La falta de presencia de los padres.

Nota: 8/10