Crítica – ‘Colossal’

Título original: Colossal

Año: 2016

Duración: 90 min

Director:  Nacho Vigalondo

Reparto:Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi

Género: Ciencia Ficción, Comedia

Hace algo más de una década, el nombre de Nacho Vigalondo  sonó brevemente en España, quizá solo como el de “aquel tipo que ha conseguido colar un corto en las nominaciones al Oscar”. En ese momento, puede que algo antes, algunos ya intuían lo que vendría después: una filmografía con cada vez más presupuesto (poco a poco) y cargada de ideas que oscilan entre la fantasía nipona, la cultura popular y ese personaje que podríais ser tú o tu vecino el del tercero.

Colossal es el mejor trabajo de Vigalondo. El refinamiento de guion que ha conseguido es considerable respecto a sus obras anteriores, pese a algunos fallos de ritmo que le impiden ser brillante; el presupuesto hace el resto. Ésta vez es Anne Hathaway, perfecta para el papel, la que lleva la voz cantante en la narración. La protagonista se ajusta como un guante a cada esquina de su personaje, Gloria, honesta, destrozada y bastante perdida en la vida cuando vuelve, tras una ruptura, a su pueblo natal. Plot twist por delante, Hathaway hace crecer  a la protagonista con una naturalidad pasmosa; es más, aporta a Gloria una credibilidad que nunca habíamos visto en un personaje del director.

El salto sienta bien a su cine. Sí, en Open Windows (2014) ya contaba con actores internacionales, pero Colossal es la primera película del cántabro que mira cara a cara a Hollywood con un orgullo similar al que se siente cada vez que se menciona a Bayona; es una cinta de la que Hathaway presume y, sobre todo, de la que llega un eco maravilloso tras ser proyectada nivel internacional.

El monstruo que se presenta de vez en cuando en Corea del Sur

¿Por qué acierta? Entre otras cosas, porque aúna tres tipos de humor: el hollywoodiense, con el que sus actores se manejan a la perfección; el español (sí, sí, el toque sigue existiendo y se lleva de forma estupenda) y el característico Serie b que es marca de la casa del director, esta vez trasladado (otra vez más, bendito presupuesto) a dos monstruos enfrentados en Corea del Sur al más puro estilo Kaiju.

Colossal no es perfecta a nivel narrativo, pero sale del alma perdonar cada uno de sus fallos; lo compensa con puntazos, personajes secundarios simples pero útiles y un baile muy bien ensayado en la línea que separa lo correcto de lo ofensivo. Bien jugado, Nacho.

Lo mejor: El salto cualitativo en el cine de Nacho Vigalondo, con Anne Hathaway encabezando la nueva etapa del director.

Lo peor: La falta de distribución en España, una injusticia que hará que la cinta pase por nuestra cartelera con más pena que gloria.

Nota: 8,5 / 10