Cineuropa 31 – ¿Qué ver?

Como cada mes de noviembre el cine regresa como buen peregrino a la ciudad de Compostela. El XXXI festival Cineuropa, que se desarrolla entre el 7 y 28 de este mes, acercará una vez más lo mejor del mundo del celuloide a la población gallega. Este año los galardonados son el director Costa-Gavras (Missing, Z); el director Manuel Martín Cuenca (Canníbal, La mitad de Oscar); el actor Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes, Al final del tunel) y la guionista y directora Carla Simón (Verano 1993).

Esta nueva edición, Cineuropa pretende profundizar en su compromiso social; por ello además de todas las secciones habituales, cuenta con una nueva sección – “Cine e Dereitos Humanos”- en donde una serie de proyecciones invitan al espectador a reflexionar sobre los movimientos sociales y luchas colectivas que marcaron la historia.También como novedad este año han incluido a un jurado formado por jóvenes interesados en el cine, los cuales valorarán una selección de filmes con el fin de entregar los premios Xurado Novo a mejor película, dirección, guión y mejor interpretación (masculina y femenina).

Si en esta oferta tan amplía y secciones tan diversas no sois capaces de decidir que películas deberíais de ir a ver. Aquí os dejamos cinco recomendaciones para todos los gustos:

Verano 1993

La primera película de Carla Simón ha ganado el premio a la Mejor ópera prima en el Festival de Berlín y la Espiga de oro y Premio Feroz de la crítica en el Festival de Málaga. Además ha sido seleccionada para representar a España en los próximos Oscar. Se trata de un drama biográfico que cuenta la infancia de Frida, una niña que debe adaptarse a una nueva vida con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Podrá visionarse el domingo 19 a las 19:45 en el Salón Teatro.

 Edén al Oeste

Dentro de esta nueva sección social destacamos este film de otro de los galardonados de esta edición, Costa-Gavras. Cuenta la historia de Elías (Ricardo Scarmaccio) un joven emigrante que atraviesa el Mar Egeo en una Odisea peor que la de Ulises para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Podrá verse el sábado 18 a las 19:30 en el Teatro Principal.

As Boas Maneiras

Esta obra de Juliana Roja y Marco Dutra es considerada una de las películas del año.  Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Locarno y del premio de la crítica en Sitges. Arranca de la vibrante historia de amor entre dos mujeres para acabar con una reinvención del mito del hombre-lobo muy plagado de costumbrismo, acabando así en una mezcla de géneros extraordinaria. Se puede ver el miércoles 22 a las 21:45 en el Teatro Principal o bien durante el maratón que se celebrará el viernes en el mismo lugar.

Ex-Libris: New York Public Library

Para los amantes de los documentales destacamos la obra más reciente de Frederick Wiseman, el más grande documentalista vivo. Su detallada y personal visión del interior de la Biblioteca Pública de Nueva York le ha hecho ganar el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Se puede visionar en la sala NUMAX hoy o el martes 14 a las 19:30 o el viernes 17 a las 18:15.

Un sac de billes

 

Dentro de la sección ‘Cinema Miudo’ dedicado a los más pequeños de la casa. Destacamos esta producción franco-checa basada en una novela de Joseph Joffo. Cuenta la historia de Maurice y Joseph, dos hermanos judíos que en la Francia ocupada por los nazis encuentran la valentía y el ingenio para escapar y tratar de juntar de nuevo a su familia. Se proyectará el sábado 18 a las 12 y el domingo 26 a las 16 en el Teatro Principal y el domingo 19 a las 16 en el Salón Teatro.