• Home »
  • Noticias »
  • CICUS celebra el día de la mujer con el estreno del documental ‘Bolingo. El bosque del amor’

CICUS celebra el día de la mujer con el estreno del documental ‘Bolingo. El bosque del amor’

El documental de Alejandro G. Salgado pone la vista en las duras condiciones a las que se enfrentan mujeres subsaharianas en su soñado viaje hacia Europa

Este lunes 6 de marzo, con motivo del día de la mujer, el Centro de Estudios Andaluces  proyecta  en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla el documental Bolingo. El bosque del amor, el documental de Alejandro G. Salgado, ganador del premio ASECAN del cine andaluz 2017 y seleccionado en la sección  ‘Afirmando los derechos de la mujer’ en el Festival de Málaga.

La pieza tuvo su estreno mundial en la 29ª edición del prestigioso Festival de Documentales de Ámsterdam y hoy se presenta por primera vez al público andaluz aprovechando una fecha en la que se hace especialmente necesario tener presente historias de mujeres tan duras como las que nos cuenta Salgado.

Bolingo significa ‘amor’ en lingala y es el nombre de uno de los lugares de espera situados en la frontera de Marruecos. Entre los centenares de inmigrantes que se apean en ellos como alto en su soñado camino hacia Europa están las mujeres subsaharianas, a las que la travesía se les complica todavía más por la maternidad, que en la mayoría de los casos es fruto de violaciones.  El documental se acerca de manera directa a esas mujeres, alternando sus duros testimonios con ilustraciones animadas que sirven para interpretar el viaje.

Todo ello es fruto de un arduo trabajo de  documentación, entrevistas y grabación que ha llevado a cabo la productora sevillana La Maleta , cuyos detalles podrán conocerse tras la proyección en un coloquio al que asistirán el equipo del documental y representantes de asociaciones expertas en temas de inmigración y género.

La proyección tendrá lugar esta tarde a las 20:00 en el auditorio del CICUS y su entrada es gratuita, mediante una invitación que se podrá recoger hasta una hora antes en la conserjería del centro.