Bollywood para principiantes – ¿Por qué películas empezar?

No hay que subestimar la elección de las películas que nos iniciaran en la industria bollywoodiense.

Si has decidido darle una oportunidad a Bollywood este verano, seguramente te estarás preguntando por dónde empezar. El ritmo y el estilo de estas películas puede pillar de improvisto a los espectadores inexpertos, pero no por ello debemos tirar la toalla y desistir de conocer esta industria por nuestra propia vista, más allá de los estereotipos asociados a ella. Por eso es importante dar con las primeras películas que nos irán abriendo paso poco a poco al Bollywood más tradicional, historias que nos resulten entretenidas y fáciles de ver.

Barfi! (2012, Anurag Basu).

Protagonizada por Ranbir Kapoor, Priyanka Chopra e Ileana D’Cruz, esta tragicomedia transmite que, pese a las dificultades que nos encontramos en la vida, siempre puede haber un final feliz si te rodeas de gente que te aprecia tal y como eres. Kapoor encarna a Barfi, un joven sordomudo que logra salir airoso de los problemas que se va encontrando, y que ve la belleza en Jhilmil (Chopra), cuando toda su familia la repudia por ser diferente.

Chennai Express (2013, Rohit Shetty).

En esta disparatada comedia, el rey de Bollywood Shah Rukh Khan une fuerzas con Deepika Padukone, una de las actrices más taquilleras de los últimos años. Rahul es un cuarentón con síndrome de Peter Pan que conoce a Meenamma, quien huye de un matrimonio concertado. Pero todo se tuerce cuando ambos son llevados frente al padre de Meenamma, que resulta ser el cascarrabias líder de una mafia sureña.

Queen (2013, Vikas Bahl).

Kangana Ranaut protagoniza esta especie de roadtrip en el que la protagonista, Rani, se da cuenta de la importancia de ser independiente y tener confianza en una misma. A Rani la plantaron en el altar, y su manera de superarlo es viajar ella sola a su planificada luna de miel por Europa.

Dil Dhadakne Do (2015, Zoya Akhtar).

Pocas mujeres directoras son conocidas en el cine comercial de la India, por lo que el nombre de Zoya Akhtar sobresale de entre sus colegas masculinos. En esta película de 2015, protagonizada por un reparto coral formado por personalidades relevantes de la industria, se estudian los problemas de una familia disfuncional de clase alta durante lo que parece un idílico crucero por el Mediterráneo.

Namaste, amigos.