Bollywood para principiantes – La ‘otra mirada’ del cine de la India.

La realidad de la India se acerca mucho más a las historias de producciones independientes.

Cuando se habla de cine procedente de la India, lo primero en lo que se suele pensar es en las coreografías y las telas de colores propias del Bollywood más comercial. Pero lo cierto es que hay directores y productoras que apuestan por proyectos más cercanos a la realidad del país, poco desarrollado por lo general y con unos derechos humanos bastante cuestionables, y por tanto cuentan historias más crudas, cuya narrativas ignoran las características tan propias de la fantasía occidental de la India.

Radhika Apte, Lehar Khan, Surveen Chawla y Tannishtha Chatterjee en La Estación de las Mujeres.

La Estación de las Mujeres (2015, Leena Yadav).

Con un reparto liderado por las actrices Tannishtha Chatterjee, Radhika Apte, Lehar Khan, Surveen Chawla y Sayani Gupta, esta película relata el día a día de gran parte de las mujeres en India, especialmente en zonas rurales: matrimonios forzados, maridos maltratadores, prostitución… Aunque la historia se vaya desarrollando muy lentamente, sirve de contraposición a lo que se ve en el cine más comercial, que crea una sociedad feliz en la que no hay injusticias sociales.

Margarita with a Straw (2014, Shonali Bose).

La protagonista es una mujer con parálisis cerebral a la que le conceden una beca para estudiar en Nueva York, lugar en el que comenzará a descubrirse a sí misma y a su sexualidad. La protagonista, Kalki Koechlin, hace un trabajo estupendo, y la química que tiene con Sayani Gupta dota de total credibilidad al guión. También cuenta con la aparición de William Moseley, conocido por interpretar a Peter en la adaptación cinematográfica de Las Crónicas de Narnia.

Siete Diosas (2015, Pan Nalin).

Esta película coral relata el reecuentro de siete amigas, interpretadas por Sarah-Jane Dias, Sandhya Mridul, Anushka Manchanda, Tannishtha Chatterjee, Rajshri Deshpande, Amrit Maghera y Pavleen Gujral. Toca temas como la homosexualidad, la violencia machista, el acoso sexual y la cosificación de la mujer, por desgracia cayendo en el drama fácil, pero consigue su objetivo de hacer reflexionar a la audiencia.

Namaste, amigos.