Áurea de las Casas, la modeladora 3D que “atrapó la bandera”

Todos han visto alguna vez una película de animación pero muy pocas personas conocen el gran entramado de especialidades y profesionales que deben trabajar en equipo para conseguir el logrado resultado que vemos en la pantalla.
Cuando se habla de esto, normalmente, salen a la luz títulos de grandes estudios como Pixar o Disney. No obstante, a nivel internacional y nacional, también existen empresas que producen piezas muy interesantes y de una calidad que no tiene nada que envidiar a los gigantes de la animación.

Una prueba de ello es el trabajo de la tinerfeña Áurea de las Casas Martín, especialista en el modelado 3D y el texturizado. Una joven que acumula en su currículum el nombre de algunas películas de renombre y cuyo camino empezó estudiando Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

“Desde pequeña siempre me ha gustado mucho dibujar, así que mi familia, sobre todo mi hermana, me animaron a estudiar arte. Los primeros años aprendí técnicas tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura. Luego me enfoqué en las ramas de ilustración y diseño gráfico, intentando aprender un poco más del mundo digital. Ahí fue donde descubrí lo que era el 3D y que podía dedicarme profesionalmente a trabajar en cosas tan increíbles como películas de animación”, cuenta con júbilo.

No obstante, para Áurea, fue la charla que impartió el artista de cinemáticas en la empresa Blizzard, distribuidora y desarrolladora de videojuegos, David Luong en Tenerife Lan Party la que le inspiró. “Si me preguntas por qué decidí introducirme en este mundo, tengo que señalar esta charla como uno de los momentos importantes que me motivaron a dedicarme a esto. Era la primera vez que veía en persona a alguien que trabajaba en lo que yo soñaba trabajar, y me hizo darme cuenta que con mucha dedicación esos sueños pueden hacerse realidad”.

“El último año de universidad realicé una beca Erasmus en Grecia y gracias a su programa de estudios tuve la oportunidad de aprender 3D Studio Max durante todo el año. Al acabar la carrera busqué academias que tuviesen formación específica en este sector y me apunté en Animum 3D School, ahí fue donde me especialicé en modelado 3D para videojuegos y películas de animación”, añade con una nostálgica mirada.
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta labor? De las Casas explicar que todos los objetos, escenarios y personajes que vemos en una película de animación 3D están realizados con estas técnicas. Al ser una actividad muy ligada a la tecnología y sus contantes avances para la tinerfeña lo más complejo es que “hay que estar continuamente actualizándose, aprendiendo nuevo software y practicando. Luego la complejidad viene dada por el tipo de trabajo que te encargen. Por ejemplo, si tienes que crear algo muy realista hay que dedicar mucho tiempo en detallar hasta las cosas más pequeñas. Por otro lado, si te encargan modelar un concept muy cartoon, la complejidad vendrá en saber adaptar bien el diseño 2D en 3D”.

Obras como “Tadeo Jones” o “Atrapa la bandera” están en su currículum, ¿alguna anécdota?

“Bueno, para mí ha sido todo un sueño poder trabajar en películas de animación. He conocido a mucha gente del sector y he aprendido muchísimo de mis compañeros. En las dos películas yo estuve trabajando en la oficina que abrieron en Tenerife, y tuve compañeros del departamento de modelado y de animación. Pero en Tadeo Jones 2, tuvimos la suerte de poder ir un mes a las oficinas de Madrid, ahí te das cuenta de todo el trabajo y la cantidad de perfiles profesionales diferentes que se necesitan para poder crear una película. De las experiencias más emocionantes que he vivido es poder ir al preestreno de una película en la que he trabajado, ver en la pantalla de un cine escenas que yo he ayudado a crear y ver por primera vez mi nombre en los créditos de una película”.

Áurea de las Casas con el Premio Goya que ganó la película “Atrapa la bandera”

¿Y actualmente? “Ahora mismo estoy preparando un curso para la 1ª Edición del Programa de Formación en Animación por Barreira A+D y el Cabildo insular de Tenerife, patrocinado por Turismo de Tenerife y por la Fundación MAPFRE Guanarteme. Son una serie de cursos pensados en la especialización de cada uno de los perfiles profesionales en la industria de la animación, y yo estaré impartiendo el curso de “Modelado y anatomía 3D” junto a Hugo Buniet”, comenta ilusionada.

Una magnífica noticia, puesto que las Instituciones comienzan a apostar ya no solo por el cine sino que por sectores concretos. La perspectiva de Áurea, sobre esta situación, es esperanzadora: “Hay varias empresas de animación asentadas en Canarias, nuevas que están ahora mismo formando equipo para empezar a producir el año que viene y más interesadas en venir. También creo que Canarias está apostando mucho por dar formación especializada en diferentes áreas de producción, así que seguramente de aquí a unos años habrá mucha más salida profesional para los que nos dedicamos a esto”.

Sin embargo, aunque el archipiélago comience a ser considerado como espacio de asentamiento de estas empresas y muchos canarios tengan muchas más oportunidades laborales, la figura de la mujer en esta área sigue siendo desproporcionada. “En esto tengo que decir que aún está muy descompensado. En los equipos de modelado en los que he trabajado, yo he sido la única mujer. Aunque seamos minoría la mujeres que nos dedicamos a este sector, sí que estamos ahí y estoy contenta de que cada vez se reconozca más nuestro trabajo. Me pareció fantástico el Festival de Animayo (Gran Canaria) de este año, que tuvo un programa especial dedicado enteramente a la mujer en la industria del cine de animación, los videojuegos y los efectos visuales”.

Partiendo de esto, ¿qué mensaje darías a los jóvenes que no saben por dónde empezar pero que, como a ti, les interesa este ámbito? “Les diría que intenten formarse todo lo que sea posible, hay escuelas que enseñan 3D y también muchos recursos y formación gratuita en internet de la que pueden aprender. Que asistan a eventos, conferencias o talleres de este sector, aprenderán cosas nuevas y conocerán gente con los mismos intereses. Y lo más importante, que tengan paciencia, es un trabajo en el que nunca dejas de aprender, hay que ser constante con la práctica para poder mejorar y ver la evolución en nuestro trabajo”.

Áurea de las Casas Martín es uno de los ejemplos del gran talento que aguarda en nuestras islas, ella lo demuestra cada día con constancia y con proyectos muy variopintos que prometen promover su trabajo y consolidarse como referente de esta actividad, ayudando a romper, a su vez, el único molde que no debería existir: el techo de cristal.

Esta entrevista ha sido realizada por Sofía Ramos González para la Revista Alisios.