Los primeros pasos de ‘Absentia’, la nueva serie de Stana Katic

Emily Byrne (Stana Katic), una agente de la FBI, desaparece en una misión. Tras darla por muerta y encerrar a su presunto asesino a prisión, reaparece seis años después, con lagunas de memoria y un severo estrés postraumático. En este tiempo, su marido Nick (Patrick Heusinger) está casado con otra mujer, Alice (Cara Theobold) que a su vez, ejerce de madre al hijo de Emily y Nick, Flynn (Patrick McAuley). Con esta premisa aparece Absentia, el nuevo drama policial protagonizado por Stana Katic, que muchos reconocerán por su papel de Kate Beckett en Castle.

Y aunque siga interpretando a una policía, la verdad es que las vidas y las series de Beckett y Byrne son bastante distintas.Para los seguidores de la actriz canadiense, es un placer poder verla en su nuevo papel, sin duda, más oscuro y con más dosis de drama. Atrás queda la sonrisa de Beckett, para dar paso al sufrimiento de Byrne. El personaje de Emily le permite trabajar unos matices dramáticos a prácticamente cada secuencia, en un contexto más tenso y oscuro que prometen dar grandes escenas esta temporada.

Absentia tiene distintos frentes abiertos que al final, todos acaban en la gran y prácticamente única trama de la serie: Emily. Es la protagonista y los guionistas han optado por poner los pesos pesados en ella. Recuperar la memoria, resolver su secuestro, resolver el caso policial que parece que fue el motivo de su secuestro y el anhelo de recuperar el tiempo perdido con su hijo y su antigua vida. Ella es el centro de todo, quién mueve los hilos, de momento, en una perfecta armonía con el resto de personajes que sí, también son importantes, se nota y así nos lo hacen saber cuándo aparecen en pantalla, como el entorno familiar, dónde encontramos a Alice, Nick y Flynn.

Sí que es cierto que esta idea de “volver de la muerte” no es nada nuevo, pero tan sólo es un punto de partida para construir un hilo conductor para toda la serie. Descubrir si será capaz de volver a ser una pieza de su propia familia o recordar qué le ha pasado durante estos seis años, además de lidiar con las nuevas pruebas y misterios que aparecen ‘en el presente’ es el ‘qué’ de Absentia. Todo, con un misterio inquietante, del que se intuye que será un auténtico rompecabezas. Hasta ahora – llevan tres capítulos emitidos – tiene toda la credibilidad y consigue captar tu atención y ponerte en tensión, todo un acierto, ya que es una parte de lo que se proponían. Si una serie policial que relata un caso consigue este interés, es que alguna cosa se está haciendo bien.