5 razones para ver ‘Vis a Vis’

705

Vis A Vis es una serie de ficción española que se adentra tanto en el drama carcelario como en el género de suspense, ofreciendo un producto de una calidad indudable y que no ha hecho más que reivindicarse a sí misma una y otra vez cautivando al público y la crítica.

La serie gira en torno a Macarena Gracía (Maggie Civantos), una mujer ingenua que comete varios delitos fiscales por amor a su jefe, que la utiliza para desfalcar y liquidar la empresa para la que trabajan. Macarena acaba por tanto en una prisión privada en la que tendrá que cambiar para sobrevivir y adaptarse a su nueva vida rodeada de las criminales más variopintas además de verse envuelta en una espiral de secuestros, asesinatos y violencia para encontrar un botín de millones de euros que una presa escondió en el exterior.

La prisión de Cuz del Sur abrió sus puertas hace casi un año y, ahora que acaba de comenzar su segunda temporada, aquí os dejamos 5 razones por las que deberíais darle una oportunidad a una de las mejores ficciones del momento.

1.- Que no, que no es ‘Orange Is The New Black’

30

A mi también se me quedó esa cara cuando me di cuenta de que no se parecían en casi nada

Por mucho que la gente se empeñe en comparar esta ficción nacional con la aclamada serie de Netflix sobre la penitenciaría de Lichfield, las similitudes acaban en el escenario de desarrollo de la serie: una cárcel de mujeres. Dejando de lado que Orange Is The New Black es una comediaVis A Vis es un drama caracterizado por la acción y el suspense, cualquiera que empiece a ver el primer capítulo se dará cuenta de que, aunque puede haber pequeñas similitudes, esta serie española no tiene nada que envidiarle a cualquier superproducción americana.

Es cierto que en las dos la protagonista entra en prisión por delitos que comete por amor, que en ambas se trata el tema de los “amores carcelarios” y que tanto Piper (Taylor Schilling) como nuestra Macarena (Maggie Civantos) deben adaptarse y endurecerse para salir adelante cuando ingresan en prisión, pero las similitudes son solo puntuales. Ni la trama, ni la acción, ni las historias que se cuentan en Vis a Vis son las de Orange Is The New Black ni pretenden serlo.

2.- Técnicamente, la serie es una pasada y está llena de acción

1433954957_811738_1433959315_sumario_normal

Imagen del rodaje de la serie en el inmenso plató de la cárcel

Es cierto que lo que engancha de una serie son las tramas y los personajes pero no podemos negar que, aunque el equipo artístico sea el mejor del mundo, todo el trabajo técnico que hay detrás cuenta y mucho. En esta serie donde la acción, las peleas y las trifulcas están a la orden del día, lo que más destaca visualmente es sencillamente la fotografía, que le da un tono característico. La tonalidad de los colores – que no son puros y nítidos sino que más bien tienden hacia un tono casi verdoso – que ofrece cada secuencia hace que identifiques al segundo que se trata de Vis a Vis.

Además, la calidad del montaje no se queda atrás. Vis a Vis es una serie de acción, de movimiento, de tensión y suspense; y la agilidad con la que están montadas las diferentes secuencias hacen que te veas transportado a ese mismo momento de violencia, pasión o incertidumbre que se está viviendo en pantalla, haciendo la historia aún más llevadera y envolvente.

3.- Los personajes son cada semana más complejos e impredecibles

706

Maca, hija, pero ¿qué te ha pasado?

Si bien en el punto anterior destacábamos el aspecto más visual de la serie, en este nos toca alabar a los guionistas y creadores de la misma. Los personajes que nos presenta Vis a Vis no solo no dejan de evolucionar cada semana sino que te sorprenden una y otra vez. Los malos son muy malos pero tienen historias que justifican o explican esa maldad o incluso que los acercan a nosotros ofreciéndonos una perspectiva cercana y humana de su forma de ser y sus motivos para ser de esa manera; y los buenos no son todo lo buenos que parecen, mostrando su lado oscuro y cruel cuando es necesario.

Si tengo que destacar a alguno seguramente escogería a Rizos (Berta Vázquez), una de esas “buenas” que al final no lo es tanto cuando algo se interpone en su camino; Zulema (Najwa Nimri), la mala malísima que parece que no es tan dura como quiere aparentar para sobrevivir; y Saray (Alba Flores), un personaje divertido y que hace la serie mucho más llevadera y disfrutable.

4.- Los secundarios que dan vida a la serie con un reparto de lujo

maggie-civantos-macarena-zulema-najwa-nimri

Zulema asusta y mucho, ya lo sabemos todos

Aunque la protagonista de la serie es Macarena (Maggie Civantos) y toda la trama principal gira en torno a su entrada en la cárcel, son las apariciones de los demás personajes y las interacciones entre ellos los que le dan toda la vida a la serie. Roberto Enríquez (Fabio), Marta Aledo (“Tere”), Laura Baena (Antonia), Jesús Castejón (Castro), María Isabel Díaz (“Sole”), Daniel Ortiz (Román, hemano de Maca), Inma Cuevas (Anabel) y Carlos Hipólito (Leopoldo, el padre de Maca) son algunos de los nombres más destacados que encontramos en este elenco de lujo.

La química entre el reparto y la calidad del mismo son innegables y son los que hacen que la historia y los personajes sean tan cercanos y profundos. Las relaciones que se establecen entre ellos son totalmente creíbles, naturales, dejando ver la conexión que existe entre los actores, lo que añade realismo a las tramas.

5.- El trato de la homosexualidad y el salseo

Sí, era necesario decirlo porque, por más que nos empeñemos en que la serie es muy buena y la calidad técnica y artística es innegable, uno de los atractivos de Vis a Vis es su trato de la homosexualidad… y aunque bien es cierto que la temática, las tramas y el género se aleja mucho de Orange Is The New Black, no podemos negar que algo que se repite en las dos series – más por obligación del escenario escogido porque en una cárcel de mujeres poco más hay que contar – es la visibilidad de los personajes homosexuales de la serie. Sin embargo, hay que reconocer que no solo se habla de sus relaciones o encuentros amorosos, sino que personajes como Saray (Alba Flores) nos acercan un poco más a como todo el proceso de salir del armario y mostrarte tal y como eres delante de tu familia no siempre es fácil.

Maca-y-Rizos-muertas-de-la-risa

Pues parece que al final Rizos si que ha conseguido conquistar a Maca…

Aunque la cosa no acaba aquí porque, a parte de los numerosos bollodramas que se desarrollan a lo largo de la primera temporada y que en la segunda parecen no haberse resuelto del todo, la serie no deja de lado todas las relaciones que se desarrollan fuera de la prisión. Vis a Vis nos ofrece también una buena dosis de parejas heterosexuales fuera de la cárcel – y alguna dentro de ella – que tampoco están exentas de drama y líos por todos lados.

vav

En esta serie al final todos pillan…

 

Así que ya sabéis, si os apetece pasar un buen rato disfrutando con un producto nacional de una calidad que poco tiene que envidiar a otras series estadounidenses, Vis a Vis es uno de los imprescindibles y además acaba de empezar su segunda temporada, así que ¿qué mejor momento para ponerse al día? Que son solo 11 capitulitos…