Las 5 mejores películas de Marvel

Con el reciente estreno mundial de Vengadores: Infinity War, en 35 Milímetros hemos querido hacer un ranking de las 5 mejores películas de Marvel hasta la fecha. Deadpool queda fuera del ranking porque pertenece a los X-Men, por tanto está elaborado con las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). La selección ha sido difícil porque, salvo los primeros puestos, las películas tienen un nivel similar y, por tanto, se completa con matices subjetivos. Desde 2008 hasta ahora, Marvel ha ido formando un universo que cuenta ya con 19 películas. Aunque ya hemos visto Vengadores: Infinity War (podéis leer una crítica sin spoilers aquí), no está incluida en el ranking. Empezamos:

5) Iron Man (2008)

Marvel Iron Man

Uno de los grandes momentos que deja la película, aunque lejos del final de la misma con ese: ‘Yo soy Iron Man’.

Robert Downey Jr. es Iron Man, porque Iron Man no podría existir sin Robert Downey Jr. La elección de casting fue muy buena (no pasaría igual con El increíble Hulk ese mismo año). Iron Man es una película con muy buen ritmo, muestra los inicios de este superhéroe y su afán de protección, tanto para él como para sus seres queridos. De las tres en las que aparece como protagonista esta es la mejor sin duda. El villano, Stane (Jeff Bridges), es más realista que los posteriores (dentro del realismo existente en el cine de superhéroes) y con la ambición como motor principal, quiere apoderarse de la empresa del multimillonario Tony Stark y se construye un traje para combatirlo. Lo mejor de la película es el final, refleja muy bien la actitud de este personaje y ha quedado en la memoria de los aficionados.

4) Thor: Ragnarok (2017)

Marvel Thor Hulk

Hulk es uno de esos personajes a los que les falta una buena película propia (interpretado por Mark Ruffalo).

Thor (Chris Hemsworth) es un personaje que, en sus inicios en el UCM, no terminaba de convencerme e incluso se me hacía pesado, pero en esta tercera película desarrolla todo el potencial que tiene. La tercera entrega de Thor es bestial, nunca mejor dicho. La aparición de Hulk (Mark Ruffalo) es uno de los motivos, ya que se estaba quedando un poco perdido y hacía falta esta repesca, que viene Thanos. Lo mejor de la película es ese momento de lucha en el puente a ritmo de Led Zeppelin.

3) Guardianes de la Galaxia (2014)

Marvel Guardians

Los personajes se complementan y funcionan muy bien entre si, esa es su principal baza.

Una combinación de personajes carismáticos y entrañables. La banda sonora que acompaña la película es una selección de grandes canciones que marcaron una época. Las tramas están muy bien elaboradas y se narra la historia, de manera más o menos extensa, de los personajes principales. El villano es posiblemente lo menos convincente. Chris Pratt interpreta al protagonista (Peter Quill/Star-Lord) de manera excepcional y el reparto es muy bueno, mención especial también para Yondu (Michael Rooker).

2) Capitán América: Civil War (2016)

Para los lectores de cómics la pelea entre Los Vengadores se quedaba corta (es imposible conseguir algo similar al cómic), pero para el UCM es todo un acontecimiento, es la división de los vengadores en dos bandos principalmente: Iron Man y Capitán América (Chris Evans). En esta película hacen aparición dos personajes desconocidos hasta la fecha como son Spider-Man (Tom Holland) y Black Panther (Chadwick Boseman). La película te va preparando para la pelea en todo momento, poco a poco el enfrentamiento se hace más y más notable. Finalmente, y pese a que el conflicto inicial llega a quedar en segundo plano, la ruptura es total.

1) Los Vengadores (2012)

Nada como ver a todos los superhéroes que Marvel fue preparando en una misma película. El enemigo es Thanos, que manda un ejército de Chitauri que, a su vez, consiguen llegar a la Tierra gracias a Loki (Tom Hiddleston). No se iban a reunir tantos superhéroes si no existía toda una conspiración de villanos detrás. En Los Vengadores: La era de Ultrón el fallo reside principalmente en que el argumento y el villano no están a la altura de su película predecesora. Aquí aparecen, además, Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) con un papel más trascendental que en sus anteriores apariciones. Lo más decepcionante de esta película fue su escena post-créditos, aunque bueno, después de tanta lucha era necesario reponer fuerzas.

Después de haber hecho este ranking me he dado cuenta del nivel que imprime Marvel en todas (o casi) las películas de su universo. He dejado fuera a Dr. Strange, Black Panther o Spider-Man entre otros, superhéroes que cuentan con buenas películas, pero que podrían entrar perfectamente en el top. Dicho esto, ¿Cuál sería vuestro ranking de películas de Marvel?