15 Festival de Sevilla: Críticas Sección Oficial

Desde viernes 9 hasta el sábado 17 de noviembre, Sevilla acogerá la 15ª edición de su Festival de cine europeo (SEFF), en el que más de 200 películas de variadas temáticas podrán ser vistas por el público.
 festival de cine europeo sevilla 2018 SEFF

Uno de los puestos informativos sobre el Festival de Sevilla repartidos por toda la ciudad

Esta semana, la ciudad andaluza de Sevilla se viste de gala para celebrar su Festival de cine anual, el SEFF, que en este 2018 cumple nada más y nada menos que 15 años desde su primera edición. Para esta ocasion tan especial, la ciudad hispalense acogerá a algunos de los cineastas europeos más importantes, reconocidos y transgresores, como el veterano Roy Anderson o la francesa Mia Hansen-Løve.

En total, este año el Festival cuenta con 19 películas en su Sección Oficial, ademas de 400 proyecciones, 200 películas, 116 estrenos nacionales y 35 estrenos mundiales. Una oferta cinematográfica muy variada a la que resulta casi imposible consimir en su plenitud y en la que el cine andaluz cobrará gran protagonismo.

35 Milímetros asistirá a esta esperada cita una vez más. En este artículo podreís encontrar las reseñas de algunas de las cintas que se enmarcarán dentro de la Sección Oficial a concurso (además de alguna otra más) que nuestro compañero Francisco Pintado, estará viendo en Sevilla. Actualizadas de forma diaria en la medida de lo posible.

• Touch me not

Para estupor de muchos, Touch Me Not se hizo con el Oso de Oro en la Berlinale. Y quizás sea así porque, más que una película, tenemos aquí una experiencia emocional en torno a la intimidad, el cuerpo y la sexualidad, que también derriba barreras entre ficción y realidad, autoayuda y provocativo análisis. Laura es una mujer madura incapaz de dejarse tocar y de disfrutar del sexo, que recurre a diversas y poco convencionales terapias. Su historia se cruza con la de otros cuerpos lejos de lo normativo: Tudor, obsesionado por su expareja, y Christian, que a pesar de su atrofia de la espina dorsal, vive su sexualidad sin límites. Y la propia directora, a la vez gran hermano del conjunto y parte de él.

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• La ciudad oculta

Después de colarnos en el Edificio España, simbólico edificio madrileño (y de paso ser censurado por el Banco Santander y convertirse en referente del nuevo cine español), Víctor Moreno nos conduce a un viaje sensorial y casi lisérgico por el subsuelo de la ciudad: el vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo que bullen bajo nuestros pies. Una realidad tan escondida que casi parece irreal, en una sensual fusión de antropología y ciencia ficción que nos invita a reflexionar sobre qué esconde la idea de progreso en la que se cimenta nuestra sociedad.

Resultado de imagen de LA CIUDAD OCULTA Víctor Moreno

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Poco o nada sabemos de los miles de migrantes que viven en nuestras ciudades. Si las noticias sobre el caso del mantero senegalés Mame Mbaye abrieron una ventana a esas vidas, Idrissa va un paso más allá: no se trata solo de contar una historia, sino del uso efectivo del cine como herramienta de acción y cambio. El guineano Idrissa Diallo, de 21 años, falleció en una celda de un Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. Un hecho del que nadie se hizo responsable y que se pretendió silenciar, y con el que el activista y cineasta Xavier Artigas (Ciutat Morta) construye un relato colectivo tan sangrante como esperanzador.

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• Obra sin autor

Florian Henckel, ganador de un Oscar por La vida de los otros, regresa con un film épico y enérgico sobre el fascismo, el arte y el amor inspirado en la vida del pintor Gerhard Richter. Un reflejo de la complejidad de la Alemania del siglo XX que parte de la famosa exposición de “arte degenerado” organizada por los nazis en 1937, y que sigue las evoluciones de Kurt Barnert, incipiente artista que escapa de la cuadriculada RDA de los sesenta. Enamorado, sin saberlo, de la hija de quien en nombre de la limpieza étnica nazi sembró la tragedia en su familia.

Resultado de imagen de obra sin autor

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• Pearl

Músculo, sudor, sacrificio. Faltan 72 horas para el campeonato mundial de culturismo, para el que Lea Pearl ha entrenado duramente bajo la pedregosa mano de su entrenador Al (Peter Mullan), cuando su expareja reaparece trayendo consigo al hijo de ambos, de seis años. Lea hace cuatro que no ve el niño. El mundo del culturismo femenino (con su fascinación visual, sus desafíos al cuerpo y a la idea de feminidad) se entrecruza así con el del melodrama de la mano de Elsa Amiel, en su debut tras ser ayudante de dirección de Bertrand Bonello, Noémie Lvovsky y Mathieu Amalric.

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• Atardecer

Laszlo Nemes (ganador del Oscar y del Gran Premio del Jurado de Cannes por El hijo de Saúl) se llevó el Premio Fipresci en Venecia con Atardecer. La joven y atormentada Irisz Leiter llega pisando fuerte al Budapest de 1913, en las semanas previas a la I Guerra Mundial, en plena decadencia del Imperio Austrohúngaro. Decidida a rescatar el malogrado negocio de sus padres, pronto descubre que hay más que rascar en su pasado familiar de lo que cree. Una película que es a la vez thriller, experiencia sensorial, drama de época y obra de marcado carácter político, un nuevo tour de force de la mano de Nemes.

Imagen relacionada

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• Todos los caminos (Sección Special Screenings)

Concienciar sobre el síndrome de Rett: ese es el objetivo del actor Dani Rovira (Ocho apellidos catalanes), que junto a Paco, padre de Martina, de 5 años, que padece esta rara enfermedad congénita, y que protagoniza una lucha extraordinaria para incentivar la investigación; Germán, bombero, y Martín entrenador personal emprenderá un emocionante viaje en bicicleta desde Barcelona a Roma. Una película de Paola García Costas, autora del documental Línea de meta, candidato al Goya en 2015.

todos los caminos dani rovira

Lo mejor:

Lo peor:

Nota:

• Alegría, tristeza (Sección Special Screenings)

Un “drama luminoso” protagonizado por Roberto Álamo, Manuela Vellés, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Andrés Gertrudix. Alegría, tristeza, miedo, rabia. Emociones que ya no sabe identificar en sí mismo –ni en los demás– Marcos, un bombero que sufre un bloqueo tras un shock (íntimamente ligado con la historia reciente de España) que deshizo su familia. Con el afán de poder volver a cuidar a su hija y reincorporarse a su trabajo, termina internado en un centro, con un largo camino que recorrer a través de su mente.

Lo mejor:

Lo peor:

Nota: